Estamos con Josep Lluis Pouy, jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Blanes.
Con él hemos hablado en otras entrevistas, de las medidas de seguridad para evitar accidentes en las piscinas, playas, ríos o pantanos, así como de las indicaciones que encontramos en las playas.
Transcripción de le entrevista:
Rosa: “¿Nos puedes dar algunos consejos para cuidar de nuestros hijos en las piscinas?
Josep Lluis: Fundamentalmente estar siempre pendientes de ellos, el crío no puede estar nunca desatendido. Los padres pueden ir en grupo o solos a una piscina, pero siempre debe estar vigilando. Hay una cosa que nos estamos encontrando, con la que se despistan muchísimo y son los teléfonos móviles, estamos muy acostumbrados a ver la gente como está utilizando el Whatsapp, como se está mandando mensaje y cada segundo que pasa pendiente del teléfono móvil, está desatendiendo a su hijo y sólo hace falta un segundo para perderlo de vista, entonces yo diría que nada de lectura, nada de teléfonos móviles y estar atentos a ellos. Y si van un grupito de padres, pues pueden hacer lo del padre vigilante, uno de ellos se encarga del niño, un poco lo que se hace cuando vas de fiesta y uno lleva el coche y el resto se pasa la noche de fábula, pues lo mismo aquí, uno vigila a los niños, los otros se bañan, hablan, mandan whatsapps y cuando termina el tiempo pues pasa a otro padre, pero los niños siempre están atendidos.
Rosa: Y esas piscinas que son para niños, de profundidad más pequeña, ¿también hay que tomar esas precauciones?
Josep Lluis: Lo mismo, porque el riesgo, hemos dicho siempre que con 30 cm de agua e incluso con menos es suficiente para que se ahogue un niño. Si se cae de cara, la nariz la tenemos pegadita al suelo, luego no se puede levantar y hacen falta tan pocos centímetros de agua para que se ahoguen, con lo cual la vigilancia tiene que ser exactamente la misma en una piscina de 50 m2 o una de estas hinchables, que quizá tiene mucho más peligro, porque los vigilamos menos, pensando que tendrá muy poco riesgo y al contrario, tiene más riesgo que una de las grandes, casi.
Rosa: Hablando sobre las piscinas hinchables, ¿puedo poner una piscina hinchable en mi casa y al tener poca profundidad estar tranquila con los niños?
Josep Lluis: No, no. Es uno de estos elementos a los que los niños se van flechados. Les gusta, nosotros les hemos enseñado que la piscina es un lugar para pasárselo bien, en la que solemos jugar los padres con los niños y chapoteamos y nos ponemos dentro si cabe, y entonces ellos lo asocian a un factor positivo para ellos. Si están los padres, bien, si no se irán también para allá y esto nos pasa también con las piscinas grandes, entonces hay que estar con mucho ojo para este tipo de piscinas. Y si no la vamos a usar, una vez terminamos, la deshinchamos, vaciamos el agua y ya la volveremos a hinchar. Es preferible pagar estos litros de agua, que no tener el riesgo que nuestro hijo o nuestra hija se caiga dentro.
Rosa: Se dice que los bebés flotan, ¿puedo dejar a mi bebé en la bañera sin vigilarlo?
Josep Lluis: Jamás. Es cierto que flotan, pero flotan cabeza arriba o cabeza abajo, si tenemos la suerte de que está cabeza arriba, podrá respirar, pero esto no va a ser siempre así, es muy fácil que el niño o la niña se caigan boca abajo y que hagan una inspiración de agua, se les llenan los pulmones y a partir de aquí el tiempo que les queda es ínfimo porque seguirán, se pondrán nerviosos, patalearán y se irán para abajo.
Rosa: También se ve mucho que el hermano mayor cuida del pequeño…
Josep Lluis: No les toca, es una responsabilidad que no les toca, porque además, no tienen la conciencia, el factor peligro no es el mismo para una persona mayor que para un niño, entonces, la valoración del riesgo no será nunca la misma en un niño que tenga 7, 8, 9, 10, 12 años y en cualquier caso, es que no les toca hacer el papel de padre o el de vigilante, ellos, estar jugando un poco más por la edad que tienen, pero no tienen que hacer nuestro papel, es nuestra responsabilidad, es nuestro hijo y a nosotros nos toca.”
Seguiremos hablando con Josep Lluis sobre temas relacionados con la seguridad en las zonas de baño.
Podéis seguir el blog de Josep Lluis o el Facebook del Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Blanes para seguir informado de sus consejos.
Piscinas seguras:
Desgraciadamente parece que este verano ha habido más ahogamientos que nunca.
Hola este tipo de información es la que se deberia de dibulgar sobre todo en televisión y no dedicarle tanto tiempo a la tele basura.
Hola Juan Carlos,
muchas gracias por tus palabras 🙂