Una torcedura o esguince de tobillo es una lesión frecuente, que puede ocurrir por apoyar mal el pie, por un golpe o una caída.
El esguince más común es el que afecta a los ligamentos de la parte externa del tobillo, pero dependiendo del tipo de accidente, puede afectar a ambos lados.
Tras una torcedura o esguince, sigue estos consejos:
Eleva la pierna, apoyándola sobre una butaca o silla. Necesitarás una venda y hielo. Puedes usar una bolsa de hielo, un enfriador de botellas o incluso una bolsa de guisantes congelados. Evita aplicar la bolsa de hielo directamente sobre la piel, realiza primero un vendaje simple como explico en el vídeo y aplica el hielo, sujétalo con la venda y acude a un centro de urgencias para que realicen una valoración del alcance de la lesión.
Este vendaje es provisional, sirviendo únicamente para poder aplicar la bolsa de hielo e inmovilizar la articulación, para evitar dolor y evitar que aumente el edema, hasta que puedas ser visitado por un profesional sanitario, el cual te realizará el vendaje funcional apropiado a la lesión.
En un próximo vídeo explicaremos los cuidados en casa tras sufrir este tipo de lesión.
Para saber más acerca del uso del frío en primeros auxilios.
¿Qué es un esguince de tobillo?
Muy bueno el video
Gracias Carlos,
un abrazo
Rosa
Me torcí un tobillo se me incho y tengo dolor e tomado ibuprofeno y paracetamol, tengo Diabetes tipo 2 puede influir en algo esto en mi condición