Tenemos la suerte de poder hablar con Mar, una enfermera que espera su segundo hijo.
A través de una serie de entrevistas nos irá acercando a muchos temas de interés en el embarazo.
Empezamos hablando de los controles que se deberán pasar en un embarazo normal.
– Transcripción de la entrevista:
(Rosa): Mar, ¿cuáles son los controles en un embarazo normal?
(Mar): En principio haces una visita por trimestre con matrona y con ginecólogo. En mi caso, a las 8 semanas tuve la primera ecografía que fue donde me dijeron que el embarazo de momento se estaba llevando a término.
Y a partir de aquí ya empiezas con las revisiones regladas, a las 12 semanas tienes analítica que te hacen el triple screening, donde te controlan la probabilidad, que no es una prueba 100% fidedigna, de que tu niño padezca ciertas enfermedades, son tres enfermedades relacionadas con la genética.
Y te hacen una ecografía, donde te miden el pliegue nucal del bebé y ciertos parámetros y luego una prueba sanguínea. Y te sacan las probabilidades que tienes que tu hijo tenga un síndrome de down o espina bífida o feniltetonuria, que son las que se miran con esta prueba.
Y si tienes una probabilidad más alta de poderla padecer, entonces te aconsejan hacerte la amniocentesis, que es la extracción del líquido amniótico para corroborar si tienes esa enfermedad o no en tu bebé.
En el primer trimestre, siempre tienes analítica y siempre tienes ecografía. En el segundo trimestre también hay analítica y ecografía. Y en el tercero lo mismo.
Es importante en todos los trimestres sobre todo el tema del azúcar, lo controlan muchísimo. Siempre se controla la tensión y siempre se controla el aumento de peso. ¿Por qué? Porque las embarazadas, con el embarazo en principio, solamente debemos ganar de 9 a 12 kilos. Todo lo que sea aumento de más, es perjudicial también.
Hay que controlar el peso. O sea que eso de comer por dos, nada. Hay que comer una dieta saludable, rica en vitaminas, en minerales y en verduras… Una dieta equilibrada, comiendo de todo pero sin pasarnos.
Gracias Mar por tan buenos consejos.
Mar seguirá explicándonos cosas acerca del embarazo y la maternidad. Seguir atentos…
Gran trabajo el tuyo compañera. Buen vídeo.
Gracias por tus palabras Souhel. Un abrazo!
Chris, tienes razón, espero que sea de utilidad! Gracias por pasarte
Que buenos consejos… y un tema de mucho interés… seguro que muchas embarazadas se beneficiarán de esta serie!!
Me ha encantado!
Ya era hora de que alguien hiciera educación poblacional
por cierto los videos geniales y tu oratoria “radiofónica”
me ha encantado!!!
besos
Marina
Marina, gracias por pasarte y comentar. Eres bienvenida en este videoblog!! Es tuyo también.
Un abrazo