La columna cervical puede ocasionar molestias, debidas a muchos factores, el ejercicio y la postura que tenemos en nuestro día a día pueden ayudarnos a mantener la espalda sana.

Una actividad física habitual es siempre saludable y no debemos olvidarnos de una de las zonas que más frecuentemente es origen de molestias, el cuello.

Estos ejercicios deben realizarse de manera suave,  llegando hasta el final del recorrido, sin forzar el cuello y teniendo siempre una postura adecuada para evitar que otras articulaciones intervengan en el movimiento. Es normal sentir tirantez y una ligera molestia soportable en algunos casos, pero siempre sin llegar a ocasionar dolor.

Se deben realizar cada día, especialmente antes de realizar alguna actividad deportiva o laboral que requiera un esfuerzo extra. Si trabajas delante de un ordenador o pantallas,  cargando peso por encima de tus hombros, o mantienes mucho tiempo la misma postura, estos ejercicios ayudarán a preparar tu cuello.

Si se tiene alguna lesión, problema en la columna, o estos ejercicios son muy dolorosos  o provocan mareos, se debe consultar con un profesional de la fisioterapia para que le indique qué debe hacer, cada caso deberá ser evaluado de manera individual debido a su complejidad.

Agradezco a Raúl Ferrer, profesional de la fisioterapia, sus recomendaciones y ayuda en la elaboración de los consejos.

 

Consejos de Raúl Ferrer, fisioterapeuta de atención primaria:

Ejercicios para mantener las cervicales en forma

Ejercicios isocinéticos columna cervical 

Ejercicios que alivian el dolor de cuello y cabeza

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