feb 20, 2012

Respiración abdominal

Durante este año, el Dr. Salvador Casado y yo os enseñaremos técnicas de relajación en una serie de vídeos colaborativos.

Empezamos mostrando como se debe respirar correctamente.

La respiración junto con la postura, son fundamentales para alcanzar un estado de relajación muscular.

Haz los ejercicios con ropa cómoda, en una habitación con temperatura agradable, en la que te sientas bien. Puedes usar música suave si la necesitas o hacer los ejercicios en silencio. Tú decides.

Encuentra cinco minutos para practicar la forma de respirar que te muestro en el vídeo.

La respiración abdominal (o diafragmática) se llama así, porque al entrar aire en los pulmones, hace bajar al músculo llamado diafragma, que separa el tórax del abdomen y hace que éste se mueva. Así pues, respirar de esta manera hace que aumente la cantidad de aire que entra en los pulmones.

Hazlo de esta forma:

Siéntate cómodamente.

Coloca una mano sobre tu abdomen, sobre el ombligo.

Coge aire por la nariz, debes notar como tu tripa se levanta y tu mano se mueve.

Contén la respiración 1 segundo

Coloca los labios como si fueras a apagar una vela y saca el aire lentamente, notarás que tu mano desciende.

Inspira (coge aire) mientras cuentas mentalmente: 1,2.

Espira (sopla lentamente) 1,2,3,4.

 

Esta es la respiración que deberías hacer siempre, practica cada día unos minutos esta forma de respirar y notarás sus efectos beneficiosos en pocos días.

Seguiremos enseñándote a relajarte, en futuras entradas tanto del Blog del Dr. Casado como en el Blog de Rosa. 

 

Enmarcamos estos vídeos dentro de la iniciativa #24h24p cuya finalidad es visibilizar los cuidados.

En esta su segunda edición, trata dos temas esenciales en el cuidado: la importancia del trabajo en equipo y la disminución de la brecha digital.

Con el trabajo del Dr. Salvador Casado y el mío sobre la relajación, queremos ayudar también a esta iniciativa, al demostrar que ambas cosas son posibles. El trabajo en equipo para conseguir un fin común, el bienestar de las personas a las que cuidamos y hacer de la tecnología una herramienta sencilla y útil en nuestro trabajo diario y también sencilla y útil para todos.

Queremos enseñarte a cuidarte.

 

Este contenido está publicado bajo la licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported de Creative Commons.

10 Comments

  • Muchas gracias turronera y Salva.
    Muchas gracias por demostrar que el movimiento se demuestra andando…
    Un abrazo fuerte¡¡¡¡

  • Me ha encantado el post. A diario, hacemos relajación en mi unidad y es uno de los cuidados que las personas ingresadas agradecen más al alta.
    Un saludo!

  • Rosa, que guapa!!!!!!!!! Me encanta esta iniciativa sobre relajación…. creo que nadie se salva hoy en día de la necesidad de relajarse y hacerlo unos minutos cada día es necesario… !!!! Por favor, incluidlo en vuestra rutina…. relajarnos nos ayudará a evitar el estrés, ansiedad y muchas enfermedades físicas…. y también nos ayudará a centrarnos y a vivir más felices….. !!!

  • Antonio Jesús, gracias a vosotros por la iniciativa 24 horas 24 post. Y por todo lo que hacéis para visibilizar el trabajo de enfermería.
    Un abrazo

  • Dotdos, muchas gracias por tus palabras y por compartir la experiencia de tu trabajo con nosotros.
    Un abrazo

  • Gracias Chris! Es muy cierto, es necesario relajarse y se debe empezar respirando bien. Gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo

  • Genial Rosa!!

    Ya tengo ganar de ver más vídeos de relajación! Me encanta porque nos enseñas a cuidarnos desde varias perspectivas… Un abrazo fortísimo!! Continua así!! :)

  • Gracias Raquel, prometo más vídeos sobre este tema…
    Un abrazo

  • Hola Rosa,
    En primer lugar, agradecer-te el buen trabajo de divulgación sanitaria que desarrollas en El Blog de Rosa.
    En segundo lugar, informar-te de que he publicado una entrada sobre la ‘Relajación Profunda’ donde he incluido tu vídeo ‘Respiración Abdominal’, debidament referenciado, el título de la entrada es “5 minuts per relaxar-te respirant”, la tienes en
    http://coachingpersonal.cat/2012/03/28/5-minuts-per-relaxar-te-respirant/

  • Sophia, muchísimas gracias por tus palabras, por difundir el vídeo y por compartir tu magnífico trabajo con nosotros. Sigo vuestra página y la recomiendo.
    Un abrazo

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ROSA

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Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Cuidando desde hace 20 años, en este blog enseño a cuidar. Actualmente trabajo en emergencias

El Blog de Rosa Premio “Mejor Blog para Pacientes” en la V Edicion Favoritos en la Red 2012

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