Mar, nuestra amiga enfermera embarazada de su segundo hijo, nos explica qué es una contracción, qué se siente, si hay más de un tipo de contracción, qué utilidad tienen y cuándo debes acudir al hospital. También nos habla del dolor del parto.

Una conversación que transcribo a continuación:

– “Rosa: Mar, háblanos de las contracciones.

– Mar: Hay dos tipos de contracciones que se sufren en el embarazo. Hay unas que son normales, que son las de Braxton Hicks, que se llaman así, que son… como que se te pone el útero muy duro y es una cierta presión. No son dolorosas, ceden enseguida, no tienen ninguna correlación…

Y están las contracciones del parto, que son dolores como si fuesen de regla,  de tener la menstruación, mucho más seguidos, es decir, se van acortando en el tiempo. Empiezas a lo mejor, teniendo una cada veinte minutos, van acortándose cada quince, cada diez, cada cinco, cada dos, cada uno. Y también son más largas en el tiempo, son más dolorosas. La sensación que tienes es muy extraña, porque es como sensación de… no de empujar, pero sabes que es algo que se está preparando para poder salir, lo notas perfectamente bien.

No os preocupéis, que os vais a enterar de lo que es una contracción. Y estas contracciones, lo que haces es, el cuello del útero que tiene como una forma de pera o bombilla, lo que hacen es que este cuello del útero se empieza a borrar, a borrar quiere decir, que empieza a desaparecer, de estar así (lo describe con los dedos en el aire), luego está así, luego así  (lo dibuja en el aire) y luego ya empieza a dilatarse el útero.

La abertura del útero para dejar el canal de paso del parto es lo que son las contracciones y es lo que a nosotras nos duele, la contracción muscular.

Tenemos que dilatar hasta unos 10 cm para que el niño pueda salir sin sufrir mucho por el canal nuestro.

– Rosa: ¿es doloroso el parto?

– Mar: El parto es doloroso. Pero también el dolor es una percepción de cada mujer y de como estemos hechas nosotras también, es que  influye un montón nuestra propia fisiología. Cómo tengamos nuestra pelvis, cómo el niño esté encajado…

El parto… fantástico, en mi caso, por lo menos, la epidural, yo lo tengo clarísimo, yo quiero epidural. Pero respeto muchísimo a las mujeres que deciden tener partos naturales porque me parecen muy valientes.

– Rosa: Dicen que al ver a tu hijo se te olvida todo el dolor del parto…

-Mar. Todo, totalmente. En cuanto lo tienes en tus brazos ya no sabes, vamos… es lo mejor, es lo mejor. No hay nada mejor que eso. Y cuando ya lo ves se te olvidan todas las horas que has estado allí.”

¡Gracias por darnos estos ánimos! y seguirnos informando sobre el embarazo.

¿Queréis saber más?

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Explicáis todo tan bien, de forma tan clara. Muchísimas gracias, a Rosa por el videoblog (que ya sabes que me encanta) y a Mar por su colaboración.

    Mar, espero que tengas un buen parto!

    Rosa, quizás soy poco original, pero es lo que pienso: ¡enhorabuena otra vez!

    Besos y nos vemos en Madrid!

    • Pilar, muchísimas gracias por tu comentario. Siempre tienes una palabra bonita para este blog y para mi.
      Mar ya tiene a su hijo en los brazos. Pronto nos enseñará como lo cuida…
      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar