mar 2, 2014

Ejercicio para las cervicales

 

La columna cervical puede ocasionar molestias, debidas a muchos factores, el ejercicio y la postura que tenemos en nuestro día a día pueden ayudarnos a mantener la espalda sana.

Una actividad física habitual es siempre saludable y no debemos olvidarnos de una de las zonas que más frecuentemente es origen de molestias, el cuello.

Estos ejercicios deben realizarse de manera suave,  llegando hasta el final del recorrido, sin forzar el cuello y teniendo siempre una postura adecuada para evitar que otras articulaciones intervengan en el movimiento. Es normal sentir tirantez y una ligera molestia soportable en algunos casos, pero siempre sin llegar a ocasionar dolor.

Se deben realizar cada día, especialmente antes de realizar alguna actividad deportiva o laboral que requiera un esfuerzo extra. Si trabajas delante de un ordenador o pantallas,  cargando peso por encima de tus hombros, o mantienes mucho tiempo la misma postura, estos ejercicios ayudarán a preparar tu cuello.

Si se tiene alguna lesión, problema en la columna, o estos ejercicios son muy dolorosos  o provocan mareos, se debe consultar con un profesional de la fisioterapia para que le indique qué debe hacer, cada caso deberá ser evaluado de manera individual debido a su complejidad.

Agradezco a Raúl Ferrer, profesional de la fisioterapia, sus recomendaciones y ayuda en la elaboración de los consejos.

 

Consejos de Raúl Ferrer, fisioterapeuta de atención primaria:

Ejercicios para mantener las cervicales en forma

Ejercicios isocinéticos columna cervical 

Ejercicios que alivian el dolor de cuello y cabeza

Este contenido está publicado bajo la licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported de Creative Commons.

3 Comments

  • Ejercicios muy buenos que ya los practico hace un mes (cervicales) los recomiendo. gracias.

  • Gracias Juan Domingo! Mantienes tus cervicales en forma :)

  • Muy interesante el artículo. Mi hermana sufría de intensos dolores en el cuello y cabeza ya que pasaba sus días en una silla de ruedas común.Aunque inició un tratamiento de fisioterapia los dolores continuaban. Nos recomendaron que le compremos una silla que se pudiera amoldar a sus necesidades y que sea de muy alta calidad.
    Para aquellos que piensan que es un tema menor les sugiero que se asesoren con gente experta. Aquí la web donde encontré sillas eléctricas y camas especiales:

    http://www.givas.es/sillas-de-ruedas-electricas

    Carla.

Deja tu comentario

Comparte en Twitter

ROSA

IMG_20151021_191540-1_opt

Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Cuidando desde hace 20 años, en este blog enseño a cuidar. Actualmente trabajo en emergencias

El Blog de Rosa Premio “Mejor Blog para Pacientes” en la V Edicion Favoritos en la Red 2012

Premio Favoritos en la Red 2012

El Blog de Rosa cuenta con el apoyo de

TicSalut. Tecnologia, innovació i salut
Escuela de pacientes
OPIMEC

Videos de pediatria revisados y avalados por

logo4

Recibe los videos por email

Archivos

Este blog se publica tambien en PaperBlog