Estamos con Txus, capitán enfermero, responsable de comunicación del grupo de enfermería militar de la Sociedad española de medicina de urgencias y emergencias (SEMES). Le hemos preguntado cómo debemos actuar en caso de encontrarnos con una persona armada que ataca en un lugar público.

Transcripción de la entrevista:

Txus: Pues el primer paso en realidad ya lo tendrías que haber hecho, y me explico porqué. Ninguno de nosotros cuando nos montamos en un avión, pensamos que ese avión se va a caer y sin embargo, por normativa y por seguridad, siempre hay un auxiliar de vuelo que nos explica cuál es la conducta a seguir ante una situación de emergencia.

Por lo tanto, el primer paso para enfrentarnos a una situación de estas es tener esa conciencia situacional, es decir, siempre que voy a un lugar público, con más o menos gente, tengo que tener en la cabeza que esta situación se puede dar.

Es muy difícil, en la sociedad que vivimos, del bienestar, de la seguridad, pensar que esto va a pasar, pero cada vez que hay un evento de estos, nos damos cuenta que todo el mundo dice «es que no pensé que iba a pasar», por lo tanto, el primer paso es tener conciencia de la situación y antes de llegar a un lugar o una vez llegado a un lugar, tener previsto cuál es el lugar por el cual yo saldría, por el cuál yo escaparía en caso de necesidad.

Y una vez tenida en cuenta esta precaución, estas medidas de prevención inicial, las tres ideas fundamentales que se repiten y que siempre estamos recomendando que son: huye, escóndete y como último recurso, lucha; pero únicamente como último recurso y siempre y cuando las otras dos cosas hayan fallado.

Rosa: ¿Cómo podemos evitar quedarnos paralizados? ¿Cómo poder actuar en estos casos?

Txus: Es muy difícil luchar contra un instinto, el instinto es correr a lo loco, la famosa visión en túnel en una situación de emergencia. Por eso es tan importante e insisto una vez más, en la concienciación. Es muy difícil en una sociedad occidental, segura, que delegamos la seguridad en otros profesionales y en otros responsables. Yo pago mis impuestos para que mi seguridad esté garantizada. Creemos que nunca nos va a pasar. Sin embargo cuando se produce un evento de estos, se desmonta todo el sistema.

A lo que tú me preguntas, no existe una fórmula evidentemente, darle a un botón y ya entro en modo racional y evito mis emociones, no. Simplemente tener en cuenta que cuanto más me haya preparado para esa situación, en una situación emocional, mis emociones me van a dirigir hacia algo más potencialmente racional.

¿Cómo actuar en esta situación cuando tú ves a alguien armado, que llega y no sabes qué hacer? El instinto nos proporciona una herramienta, que es la defensa. Lo primero que hago es huir de esa situación, tengo que ir siempre en dirección contraria a donde se está produciendo el evento, llevar conmigo el máximo número de personas posible. En situaciones de avalancha, donde hay mucha gente, intentar no correr para no crear más avalancha… El problema es que estamos hablando de una emergencia colectiva, una emergencia colectiva se trata de la suma de las diferentes emergencias personales, individuales. Cuanto más personas tengan esta formación y tengan esta información para decir, a ver, vale, tengo que correr hacia allí, porque ya he visto que ahí hay una salida de emergencia, o me han indicado, o estoy viendo en las señales del lugar donde estoy, que la salida está para allá, dirigirme para allá de la manera más ordenada posible.

Lamentablemente, el instinto nos va a hacer o sentirnos bloqueados o correr a lo loco, para eso estamos haciendo este tipo de información y para eso hay que formarse, para intentar luchar contra esas emociones y dirigir esas emociones a algo que tenga sentido.

Rosa: Huir, esconderse y pelear. Si hay que pelear, ¿cómo hacerlo?

Txus: Si por lo que sea no has podido huir, si por lo que sea donde te has escondido, no ha sido efectivo y sabes que te van a encontrar, primero hay que atacar con toda la agresividad posible, con toda la agresividad posible y con la máxima sorpresa posible. 

Normalmente este tipo de atacantes, por los patrones que se están estudiando, no va contra un objetivo concreto, lo que quieren es un objetivo de máximo número de bajas posibles en el mínimo número de tiempo posible, porque además, ellos en el fondo saben que al final no van a salir vivos de ahí. Alguien que empieza este tipo de ataques sabe que no va a salir vivo de ahí, porque va a ser abatido o antes de que le cojan va a causar muchas bajas.

Si nos tenemos que enfrentar a ese tipo de situación y no nos queda más remedio, con cualquier cosa que tengas a tu mano, con un extintor, con una silla... Aunque es muy difícil de hacer y fácil de decir, entre varias personas.

Si tú estás en un habitáculo de este estilo, cerrado, tú ves que esa persona viene hacia aquí, bloqueas la puerta, ves que está intentando abrir, sabes que va a entrar, cualquier cosa que tengas a mano y a la mínima oportunidad posible con anticipación, con sorpresa y con mucha agresividad.

Ahí si que es verdad que es el instinto el que te va a llevar a defenderte con uñas y dientes, nunca mejor dicho. Con todo lo que tengas a tu alcance.

Pero insisto, eso sería realmente la última opción y ahí realmente sería el instinto de supervivencia el que nos haría responder en ese caso.

Nadie sabe realmente, hasta que no se encuentra en una situación de esa, cómo va a responder. Yo puedo tener una formación en defensa, en protección, pero hasta que no te ves realmente en esa situación, a lo mejor, no sabes hasta dónde vas a llegar. Y eso lamentablemente no se puede prever. Lo que sí que puedes prever es que si vas a ser atacado y no queda más remedio, con cualquier cosa que tengas, con toda la agresividad del mundo, porque al fin y al cabo lo que está en juego es lo más importante, que es tu propia vida.

Rosa: Recuérdanos qué hacer en caso de encontrarnos en esta situación de peligro.

Txus: Recuerda, ante una situación de amenaza: corre, si no puedes correr o huir, escóndete, y si a pesar de esconderte te encuentran, lucha hasta el final.

 

 

Desde El Blog de Rosa deseamos que nunca tengas que hacer caso de estos consejos, porque no te encuentres con esta situación, pero como dice Txus, hay que estar preparado, porque está en juego lo más importante que tienes: tu propia vida.

Infografía de SEMES Divulgación con información del grupo de trabajo de enfermería militar de SEMES: Qué hacer ante incidente terrorista, puedes encontrarlo en la pestaña de infografías del blog.

 

 

Corra, escóndase, pelee. Sobreviviendo a un tiroteo.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *