La parada cardíaca implica que el corazón deja de funcionar y con ello, de bombear sangre a órganos y tejidos. Si esta situación persiste, la persona muere en pocos minutos.

Si sabemos cómo actuar podemos evitar daños a órganos, secuelas cerebrales y la muerte.

La parada cardíaca puede ocurrir en personas aparentemente sanas y niños, por lo que es importante estar previamente entrenados para saber cómo actuar.

Ante una parada cardíaca, la persona perderá el conocimiento, se desmayará. Puede ocurrir sin un aviso previo, aunque en ocasiones la persona puede notar un dolor agudo en el pecho por una alteración en el ritmo cardíaco o un infarto.

Comprueba que no te responde, sacúdelo ligeramente o dale palmadas en la cara.

Acerca tu cara a la suya, nota si está respirando, acercando tu oído a su boca.

Si no responde a nada, no sientes su respiración ni oyes ningún sonido, actúa de inmediato.

Llama al servicio de emergencias, indica dónde te encuentras y la situación de falta de respuesta y de respiración y deja el teléfono en manos libres si estás solo.

El personal de los servicios de emergencia pueden guiarte telefónicamente si no recuerdas qué hacer.

Deja a la persona boca arriba sobre el suelo.

Inicia las compresiones en el pecho:

Aflójale la ropa, deja su pecho al descubierto y toca el esternón, notarás que es un hueso plano en el centro del pecho en forma de corbata corta.

Arrodíllate a su lado con tus piernas lo más cerca posible a su cuerpo. Coloca tus manos tal como te muestro en el vídeo buscando el centro del pecho. Apoya tu mano levantando los dedos y sujetándolos con la otra. Debes tener los  brazos rectos y la mano en el pecho sin moverla.

Aprieta con fuerza hacia abajo usando la fuerza de tu cuerpo para ello, debes comprimir el pecho al menos 5 cm y dejarlo volver a su estado original sin separar las manos de la piel.

Si no consigues una compresión en el pecho de unos 5 cm, puedes usar la inercia de tu propio cuerpo para aumentar la fuerza, balancéate ligeramente hacia delante y mantén los brazos rectos y las manos apoyadas en el centro del pecho, notarás que haces más fuerza.

Hazlo rápido, sigue un ritmo en tu mente que te ayude a no perder el compás y no pares hasta que no llegue la ayuda sanitaria o si finalmente responde y recupera el conocimiento.

Se ha demostrado que esta conocida canción puede ayudarte a mantener un ritmo estable y regular de unas 100 compresiones por minuto.

 En el caso de que ocurra en un niño, valora el tamaño de su pecho y usa una sola mano para hacer las compresiones. Si es un bebé, dos dedos, el índice y el medio en el centro de su pecho entre sus pezones y bajarlo unos 2 cm.

Os animo a seguir aprendiendo sobre reanimación cardíaca y acudir un curso que incluya la llamada “respiración boca a boca” y en el que podéis poner en funcionamiento y practicar las recomendaciones que os doy.

Enlaces de interés:

– Cursos de reanimación cardiopulmonar organizados por emergencias112.net

– Proyecto Salvar 1 Vida de la Fundación Española del Corazón.

Ayúdanos a Salvar 1 Vida, un vídeo realizado por médicos, enfermeros y técnicos en emergencias con información vital. Gracias a Esther Gorjón por realizarlo y compartirlo.

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Gracias Chris! Es cierto, útil e importante. Vital diría yo.
      Saber realizar una reanimación cardiaca puede salvar una vida y minimizar las secuelas derivadas de la falta de circulación en órganos como el cerebro.
      Gracias por pasarte y comentar

  • Genial vídeo, Rosa. Si todo el mundo pudiera verlo se daría cuenta de lo sencillo que es y que cualquiera puede salvar una vida.

    Me alegro que hayas hecho hincapié en lo de que pueden poner el teléfono en manos libres y que desde el CCU pueden indicarle lo que hay que hacer si no se acuerda.

    Y gracias por seguir difundiendo el vídeo que hicimos para las Jornadas.

    Un beso grande y un abrazo

  • Muy buena la explicación y el video.
    Es una gran noticia que en todos los blogs de salud, y especialmente en “el de Rosa”, con Tu capacidad de mostrar visualmente en vídeos los mensajes, Este presente la actitud a tomar ante una persona inconsciente por parte de la poblacion.
    Todas las personas que buscan conocimiento en salud en la red, pueden adquirilos de forma sencilla, así como conocer su importancia. Este era el objetivo con el que nació #salvar1vida y se esta alcanzando gracias al esfuerzo, la concienciación y trabajo de todos.

  • Rosa,..un trabajo excelente! Conciso y con pautas claras.
    Igualmente el vídeo de Esther.
    Tenemos pendiente un trabajo conjunto. Te envié mensaje a través de Fb. Lo leíste?
    Dime cuando podemos hablar.
    Un saludo,..
    Maite.

  • Estupenda entrada como siempre. Magnífico vídeo, claro, transparente, al alcance de cualquiera. Me ha encantado y te sigo Rosa. Enhorabuena. Con tu permiso, difundo en el muro de mi Facebook. Muchas personas de mi entorno, me han preguntado muchas veces cómo se hace RCP y qué hacer ante un atragantamiento. Aunque yo lo explique con una muñeca o con lo que pille por casa, me viene bien tu entrada para remitirles a un documento más claro.
    Enhorabuena Esther y Chema y al resto de protagonistas por el vídeo último.

    • Esther, tu vídeo es genial y tenía que estar presente. El móvil en manos libres es fundamental para seguir las instrucciones del profesional de la central de emergencias. En España se debe llamar al 112.
      Asesoria Técnica, muchas gracias por tus palabras! Un abrazo.
      Nekane, un placer leerte por aquí. Gracias por tu aportación. La mayor parte de las paradas cardíacas se persencian por parte de población sin conocimientos en reanimación y en este vídeo he mostrado lo que se indica desde la central de emergencias: “¿Responde? ¿Respira? Inicie compresiones en el centro del pecho” Tal como mantiene las recomendaciones de la ERC, pese a que las de la AHA hayan retirado la comprobación de signos de vida. El vídeo es muy explicativo y creo que refleja dónde hay que hacer las compresiones, cómo aplicar la fuerza y el ritmo que se debe mantener. Nekane repito, muchas gracias por pasar y aportar.
      Maite, ya tienes el SI rotundo a trabajar con vosotras. Cuidadoras.net es una red fundamental que enseñar a cuidarse y a cuidar. Un abrazo
      Sonia, muchas gracias por tus palabras. También tengo un vídeo que muestra la maniobra de heimlich por si quieres compartirlo. https://elblogderosa.es/primeros-auxilios/atragantamiento/
      Un abrazo!