La caída por accidente de tu bebé al suelo, es un accidente muy común, pero no por ello menos importante.

Se trata de un accidente que suele ocasionar gran preocupación, para poder actuar ante esta situación, sigue estos consejos.

Aunque sea difícil, debes mantener la calma.

Tranquiliza a tu bebé, seguramente estará llorando por el susto y el golpe.

Con bastante probabilidad se habrá golpeado en la cabeza, ya que es más pesada en relación con el resto del cuerpo.

Revisa la cabeza del bebé y el resto del cuerpo, quítale la ropa y revisa su piel, que no tenga una coloración enrojecida o amoratada o alguna hinchazón o chichón. Si se detecta, se debe colocar frío en la zona, puede servir algo de hielo entre un trapo, colocándolo sobre la lesión unos pocos minutos.

Si se ha golpeado con alguna zona que puede cortar su piel es posible que sangre, debes limpiar la herida con agua y jabón y taparla presionando el lugar donde sangra, debería ceder el sangrado en pocos minutos.

Debes acudir a un centro sanitario o consultar con tu pediatra si el bebé presenta una herida con sangrado que no ha cedido tras la presión, o si notas un abombamiento o hundimiento en la cabeza, si no se consuela y se le nota adolorido y quejoso durante rato, si vomita de una manera brusca o si se le nota adormilado y poco activo.

Llama al 112 si la altura de la caída es elevada (mayor de un metro o metro y medio) o con violencia, si ha perdido el conocimiento, si tiene sangre en el oído o fosas nasales, respira de manera irregular o si presenta algún otro síntoma que nos preocupe tras una caída.

Debes mantener una vigilancia de la aparición estos síntomas en tu bebé durante las siguientes 24 horas, dejándole dormir normalmente, pero vigilando su estado al despertar para las tomas.

Para evitar caídas: no dejes solo al bebe, siempre debes mantener contacto con su cuerpo, puede girarse y caer, desde la cama, cuna o cambiador.

Coloca barreras de seguridad en la cama, delante de las escaleras, balcones y terrazas.

Utilizar barandas en las cunas de colecho o usar colchonetas de espuma a su alrededor.

 

https://enfamilia.aeped.es/prevencion/caidas-muy-frecuentes-veces-peligrosas

http://www.revistamipediatra.es/articulo/405/que-debemos-vigilar-en-casa-tras-un-golpe-en-la-cabeza-

 

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *