Estamos con Josep Lluis Pouy, jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Blanes.

Con él hemos hablado de las medidas de seguridad para evitar accidentes en las piscinas, playas, ríos o pantanos.

 

Transcripción de la entrevista.

Rosa: ¿Nos puedes dar algunos consejos generales para evitar riesgos en playas, piscinas, ríos… como los que das en tu blog?

Josep Lluis: Básicamente, hablábamos de esto:

No bañarte en las horas que no hay socorrista y si lo vas a hacer que estés acompañado de alguien que pueda ser tu salvavidas.

En emergencias, cuando salimos a cualquier tipo de emergencia, nuestro compañero, nuestros compañeros, son nuestra línea de vida, está muy claro, es una palabra que nos identifica muy bien. Aquí nuestra línea de vida será esta persona y estos elementos que hablábamos de seguridad, como el flotador o el salvavidas.

Si vamos a salir de todas formas por la noche, llévate un teléfono móvil, porque te puede hacer falta, avisa donde vas, no te vayas por libre sin que nadie sepa, aunque seas adulto, aunque tengas 40 años, “mira, voy a estar en la playa tal de 12 a 2, esta es mi idea principal” y luego si cambias, si llevas el teléfono, ya lo dirás.

Los niños, tanto en la piscina como en el mar, si van con padres, uno vigilando, o vigilan todos, o como mínimo vigila uno.

Nada de alcohol, nada de distracciones.

Acordaros de hidrataros, estamos en un elemento donde está cayendo el sol a unas temperaturas terribles, estamos a 33, 34, 35ºC, que con exposiciones de tanto tiempo, al final nuestro cuerpo alcanza cuarenta y pico grados.

Yo quiero recordar que a partir de 37 ºC, todo el mundo se alarma porque tiene fiebre, poneros un termómetro cuando estés en la playa y ya veréis lo que hay.

La crema solar, no es ninguna tontería, el melanoma está apuntando a cualquiera de los que estamos aquí.

Si queremos ir a la playa, hay unas horas en las que podemos aprovechar para hacer otras cosas, entre 11 y 12 a 15 y 16, es la hora de máxima exposición solar, si vamos a estar en la playa, lo que decíamos: hidratación, mojarse continuamente, una sombrilla y pásatelo bien, que para eso estamos.

Y si tienes cualquier problema, pues pide ayuda que para eso estamos los servicios de socorrismo.

Seguiremos hablando con Josep Lluis sobre temas relacionados con la seguridad en las zonas de baño.

Podéis seguir el blog de Josep Lluis o el Facebook del Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Blanes para seguir informado de sus consejos.

Y en breve seguiremos publicando nuevos fragmentos de su entrevista.

Disfruta del agua y evita riesgos. (pdf) Ministerio de Sanidad y Cruz Roja

Seguridad en el agua

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *