Hablamos con Josep Mª Petit, enfermero experto en cuidado de la piel y en quemaduras sobre los peligros de la exposición al sol.

Con él hemos hablado en otras ocasiones.

Transcripción de la entrevista:

“R: ¿Qué precauciones debemos tomar en la playa?

JM: Cuando vamos a la playa debemos protegernos y debemos proteger sobre todo a los niños.

Y voy a decir una cosa que quizá sorprenda a muchas personas. Hay que tener precaución y la mejor precaución es no exponerse a los rayos solares. Sobre todo en horas de máxima insolación.

En meses veraniegos, desde las 10-11 de la mañana hasta las 17 – 18 de la tarde, debería estar prohibido por ley que las personas fueran a la playa.

Ahora el sector turístico me va  a crucificar, pero si vamos a la playa, especialmente con niños, deben estar a la sombra, porque hay una cuestión importante a saber y poco conocida y es que las cremas protectoras solares no nos aportan un 100% de protección y nos dan a veces una falsa seguridad.

¿Qué quiere decir? Nos aplicamos protección solar y nos quedamos con la conciencia tranquila pensando que ya estamos protegidos, pero hay múltiples factores, a parte de que hay múltiples calidades de cremas solares, nos encontramos que hay múltiples factores, el simple paso del tiempo, el contacto con el agua del baño, etc, etc. hacen que  pronto esa protección que deben aportar deje de ser efectiva y podamos recibir radiaciones.

Y aunque aparentemente no nos provocan una quemadura, hay una gama de radiación que no provoca una quemadura, pero son las radiaciones peligrosas porque no nos dan síntomas, en cambio son las que provocan el envejecimiento prematuro de la piel y algo mucho más terrible, el cáncer de piel.

El cáncer de piel que en todos los congresos de dermatología, se sabe que están creciendo de forma exponencial, a pesar, paradójicamente, de que cada vez estamos utilizando más protectores solares.

R: Josep Mª, muchas gracias por tus consejos y recordar: evitar ir a la playa en las horas centrales del día y proteger especialmente a los niños”

No os perdáis los consejos de Tamara Sancho:

Y los consejos de la dermatóloga Mª José Alonso

 

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Gracias Rosa…. todo el mundo debe estar informado de las precauciones que tienen que tomar con el sol!!!! Estos consejos son imprescindibles…. !!!

  • Hola Rosa!
    Para personas como yo es muy importante protegernos del sol y muchas veces la gente me tacha de exagerada, por lo que agradezco que personas como tú y Josep Mª Petit me apoyéis en eso de “prohibir” salir al sol en esas horas :).
    Lo único que he echado en falta son dos cosas importantes que, si me permites, añado:
    – Si nos ponemos las típicas camisetas para protegernos del sol, tened en cuenta que al mojarse van a actuar como lupa, con lo que nos llegará más radiación. Cuidado!!
    – La radiación ultravioleta se refleja en la arena, agua, césped, suelo, etc… Con lo que es necesario aplicar protección incluso debajo de la sombrilla!
    Gracias por el post!!!