Lavarse las manos es fundamental para evitar enfermar por infecciones que se transmiten entre personas.

Las manos pueden ser transmisoras de todo tipo de gérmenes, al lavarlas correctamente podemos evitar enfermedades como la gripe o los resfriados, la gastroenteritis y otras enfermedades que pueden contraerse al entrar el germen en contacto con la boca a través de las manos.

El lavado de manos es una técnica sencilla, pero es importante hacerlo bien y fundamental enseñarlo a nuestros hijos desde pequeños para que adquieran el hábito.

Se debe usar agua y jabón, ya que el agua por si sola no es suficiente para eliminar los gérmenes.

Moja tus manos bajo el agua, aplica jabón y enjabónate durante unos 20 segundos de la siguiente forma:

Frótate palma contra palma, palma contra dorso de la mano, con los dedos entrelazados, las yemas de las manos unas contra otras, para limpiar uñas y el pulgar con un movimiento rotatorio.

Enjuágate bien las manos con agua realizando los mismos movimientos que al enjabonarte durante unos 10 segundos.

Sécate con toalla limpia y seca o toalla de papel. No te dejes las manos húmedas.

Cierra el grifo con la misma toalla o con el antebrazo si el grifo es de palanca.

Si no tienes posibilidad de lavarte las manos con agua y jabón, puedes usar una solución hidroalcohólica, que es un gel desinfectante, aplicando una pequeña cantidad de producto en la palma de la mano y frotando las manos hasta que se seque por completo el producto en ellas. Estos productos son útiles en caso de ir de excursión o en vacaciones, por ejemplo.

Se deben lavar las manos siempre al ir al baño, después de tocar un pomo de puerta, tras tocar dinero, acariciar animales, sonarnos la nariz o estornudar si usamos las manos, después hacer trabajos de jardinería, cambiar pañal o compresa o si vamos a curar una herida.

También si vamos a manipular comida o cocinar, tras visitar a una persona en el hospital, antes y después de jugar con niños y tocar sus juguetes y si vamos a ponernos o quitarnos lentes de contacto, entre otras situaciones cotidianas.

 

Desde el 15 de octubre de 2008,  la Asamblea de las Naciones Unidas instauró el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de las manos.

 

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *