oct 5, 2012

Beneficios del paseo

 

Salir a pasear es un hábito saludable que deberías incorporar a tu rutina diaria.

Necesitas un buen calzado, flexible y cómodo y ropa adecuada, transpirable y elástica. Si paseas de día, usa una gorra o sombrero.

Empieza con tu propio ritmo, sin forzarte. No des grandes zancadas, mejor pasear con pasos cortos.

Mueve los brazos al caminar, balanceándolos ligeramente.

Es preferible salir a caminar acompañado e ir incrementando el esfuerzo poco a poco, así como la distancia.

Otra alternativa es salir a pasear el perro u ofrecerte a sacar a pasear el perro de algún amigo o vecino.

Descansa si te sientes fatigado. Camina durante 5 minutos, a ver como te sientes, si no te sientes fatigado, sigue caminando 10 minutos más, sube el tiempo progresivamente hasta llegar a un mínimo de 30 minutos diarios de paseo.

Haz del paseo una parte de tu rutina diaria, incorpóralo a tus hábitos de salud.

Notarás sus beneficios de manera inmediata, mejorarás tu calidad de vida.

No salgas a pasear en ayunas ni inmediatamente después de haber comido. También es importante beber suficiente agua, puedes llevar una botellita de agua contigo durante el paseo.

En la medida de lo posible, trata de pasear en un entorno natural, como un parque.

Si te notas mareado, fatigado o si te duele el pecho, debes detenerte y descansar. Si los síntomas no ceden, debes acudir a un profesional sanitario.

 

Te recomiendo apuntarte al Club del Paseo. Una iniciativa ideada por Xavier Gómez, un enfermero inquieto que ha hecho que nos guste a todos salir a pasear, regístrate en su web y empieza a dar paseos.

Debes registrarse en una de las aplicaciones que permiten el registro del paseo (RunkeeperRuntasticCardio Trainer o Samsung Hope Relay ) e inscribir tu cuenta de Twitter en la página del Club del Paseo para informar de los kilómetros realizados.

Aquí te explica cómo funciona el Club del Paseo en un vídeo del genial Canal diabetes:

 

Vídeo realizado por Xavier sobre el Club del Paseo para la II Jornada de Vídeos y Salud:

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2 Comments

  • Y si además le quieres incorporar unos palos de marcha nórdica, el ejercicio es aún más completo. Os lo recomiendo!
    Saludos

  • Hola Maite,

    muchas gracias por la recomendación!

    Un abrazo

    Rosa

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ROSA

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Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Cuidando desde hace 20 años, en este blog enseño a cuidar. Actualmente trabajo en emergencias

El Blog de Rosa Premio “Mejor Blog para Pacientes” en la V Edicion Favoritos en la Red 2012

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