El resfriado y la gripe son enfermedades comunes en esta época del año más fría, que no suele revestir gravedad, pese a que son muy molestas por los síntomas que presenta.

Suele acompañarse de abundante mucosidad, sensación de nariz tapada, tos, estornudos, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre.

Generalmente se cura por si solo en unos 7-10 días, os doy algunos consejos:

Descansa. Necesitas bajar el ritmo que llevas habitualmente y hacer reposo.

Bebe abundante líquido, agua y zumos naturales. Si te apetecen líquidos calientes: infusiones, caldos o sopas.

Aumentar ingesta de zumos naturales y frutas, es un alimento sano que debes consumir.

Al tener mucosidad y malestar general el apetito disminuye, una sopa o caldo de ave o verduras puede proporcionarte nutrientes necesarios para tu recuperación.

Recuerda no tomar antibióticos, no son efectivos en los resfriados ni en los procesos gripales.

Existen medicamentos de libre dispensación, como el paracetamol, que pueden ayudar a disminuir los síntomas si éstos son muy molestos.

Evita fumar si eres fumador, irritarás aún más la mucosa que recubre nariz y bronquios. Puede ser un buen momento para dejar de fumar.

Date un baño o ducha templada, el vapor ayudará a que la mucosidad se reblandezca, puedes también hacerte lavados nasales con suero salino o agua de mar.

Si te pica la garganta intenta chupar un caramelo sin azúcar o beber algún líquido templado o a temperatura ambiente. No tosas con demasiada fuerza, puedes aumentar la irritación y hacer que tosas más.

Si tomas algún medicamento o sigues algún tratamiento, no lo dejes aunque estés resfriado, si tienes dudas, consulta con un profesional sanitario.

Así, también debes consultar con un profesional sanitario en resfriados en lactantes menores de 6 meses, en el caso de complicaciones en los síntomas en niños menores de 6 años (dificultad para respirar no solo por la nariz, fiebre alta mantenida, decaimiento del niño, aparición de manchas rojas en la piel), pacientes con enfermedades crónicas o ancianos, si los síntomas persisten pasados 10 días o empeoran pasados 3-5 días, o si se acompaña de dolor en el pecho o dificultad al respirar, fiebre alta (más de 38,5 ºC) o tos con expectoración de mucosidad verdosa o amarillenta.

Al ser una enfermedad transmisible se pueden reducir las posibilidades de ser contagiado o de contagiar a otros:

Lávate las manos antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarte la nariz o al toser.

Si en tu casa hay alguien resfriado, limpia las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con agua y jabón o desinfectante del hogar y ventila bien las habitaciones dos veces al día. Intenta no permanecer en la habitación que ventiles para no empeorar el resfriado por el riesgo de pasar frío.

No compartas la toalla y trata de usar pañuelos desechables, tíralos tras cada uso, no los guardes en el bolsillo usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.

Tápate la boca al toser o estornudar, si puedes con el brazo en lugar de con la mano, con el fin de propagar la menor cantidad de virus posible.

Se puede pasar una gripe o un resfriado sin ser visitado por un profesional sanitario, si tienes dudas puedes llamar a tu centro de salud. Si no empeoran los síntomas, es un proceso vírico que suele curar por si solo y requiere que cuides de ti y de los tuyos.

 

18 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Que bien representado esta el video 😉 y que oportuno para estas fechas en las que no sabes que ropa ponerte y somos vulnerables a los cambios ambientales y a los climatizadores. gracias por los consejos y enhorabuena por el video!

    • Azucena! Gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Si, el actor está que se sale. ElblogdeRosa tiene la suerte de tener los mejores actores y nuestro #turronero es la estrella en este vídeo. Se puso en el papel inmediatamente. Le auguramos una carrera en el cine segura. Y ya sabemos cuál es su perfil bueno…
      Y tienes razón, esta época del año es cuando empiezan las primeras gripes y catarros, la gente se resfría por los cambios estacionales de temperatura. Por eso hablo de prevención en el texto, porque con unas sencillas medidas podemos minimizar la posibilidad de contagio.
      Un abrazo y te espero por aquí! 🙂

  • Buen video, pero te quiero hacer una crítica pediátrica 🙂 . Me parece exagerado que los menores de 6 años deban ser vistos por un profesional sanitario; los resfriados en los niños son resfriados sin más y sólo necesitan atención sanitaria si se sospechan complicaciones (dificultad respiratoria, fiebre muy elevada o mantenida varios días, aspecto de enfermedad grave). Yo cambiaría lo de 6 años por 6 meses, en actantes pequeños está más justificada esa visita.
    En todo lo demás me ha ecantado el video, aunque el paciente tiene muy mala pinta ;-P
    Un abrazo Rosa.

  • Hola Rosa, enhorabuena por el video, buenos consejos claros y sencillos, como la hidratación y que no hay necesidad de medicinas. Creo que es un buen ejemplo de educación para la salud. Oye y el actor me suena. ¡ Qué grande es!

    • Gracias Eugenio!
      Soy una firme defensora del autocuidado y saber que un resfriado o una gripe puede pasarse en casa sin mayor repercusión es una de las informaciones que es necesario dar a conocer.
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí y comentar.
      PD: El actor hizo un papel estupendo!! 😉

  • Como decía un profesor mío en Naturopatía, “el resfriado, si tomas algo son siete días; sino, una semana” 🙂
    Celebro que menciones lo de los antibióticos, es algo enervante esa manía que tiene ahora todo el mundo de tomarse ibuprofeno hasta para cuando le pica la espalda… Es que aún no sabe todo el mundo que LOS ANTIBIÓTICOS NO MATAN A LOS VIRUS?
    Truco casero de mi padre por si alguien lo quiere probar: vaso de agua muy caliente con zumo de limón y chorrito de ron. De un trago y a la cama a sudar de lo lindo. Por la mañana, ducha fría y listos (bueno… quizá no en un día pero sí quizá en 2 ó 3)
    Y no abrir la boca en la calle.
    Curiosidades: según lo que yo sé (ya me corregirás si no es así), el frío “congela” los cilios que -al moverse cual trigo al viento- impiden la entrada de patógenos. Al “congelarse” se quedan tan rígidos que los bichitos penetran más fácilmente. Por esto las abuelas aconsejaban bufandas y, sobre todo, no abrir la boca en invierno por la calle!
    Afectuoso saludo y felicidades siempre por tu magnífica labor!

  • Genial como siempre Rosa. Aciertas con el tema, aciertas con la época y acertaste en el casting para el papel de protagonista en el vídeo.
    Enhorabuena.
    Un beso.

  • Que buen videito, la verdad muy oportuno. Igual antes de acostarse esprimir 2 limones una cucharada de miel y asi tomarselo es muy bueno, practico y simple 🙂

    Me gusto el videito 🙂

    Felicidades

  • Ah si tienen tos solo basta con agregar al limon y miel una cucharadita de aceite
    Les aseguro que si funciona pues eso hago cuando tengo tos y resfriados 🙂

    Gracias!

  • Gracias por estos sabios consejos!!!! Hay cosas básicas que uno no sabe o no cae en la cuenta y son importantes para recuperarse bien y evitar que el resfriado se complique!!!!

    • Ana, tienes razón, los antibióticos no curan el resfriado y sobre el frío en la boca, pues desconozco lo que explicas, pero la barrera de protección de la mucosa se ve afectada si hay sequedad en el ambiente.
      Gracias por tu comentario y consejos!
      Pilar, gracias por el cometario. Siempre tienes una palabra amable. No hay casting que supere la actuación de Serafín 😉
      Laura, el limón y la miel, dos remedios “populares” que se utilizan para el tratamiento de los síntomas del resfriado, muy útiles y válidos.
      Gracias a todos por vuestros comentarios!