Estamos con Josep Lluis Pouy, jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Blanes.

Con él hemos hablado en otras entrevistas, de las medidas de seguridad para evitar accidentes en las piscinas, playas, ríos o pantanos.

Transcripción de le entrevista:

Rosa: “¿Qué significan las banderas que encontramos en las playas?

Josep Lluis: Esto forma parte de este grupo de vigilancia y salvamento que tenemos en todas las playas de España. El código de colores de las banderas es fundamental: una bandera verde es como un semáforo verde, que nos dice:  libre, báñate, porque no hay ningún problema.

Una bandera amarilla, advierte que vayas con precaución y si no te dan ninguna información complementaria, pídelo al socorrista, que para eso están, “oye, ¿porque habéis puesto la bandera amarilla?” Porque hay resaca, porque hay medusas, porque hay un vertido de algún tipo de líquido, aceite que no siendo nocivo puede ser molesto. Estamos empezando a poner en marcha, hace un par o tres de años, las banderas complementarias, sobre todo la de medusas, porque ha habido un incremento de medusas muy grande, entonces, ponemos una bandera amarilla y complementaria a esta la de medusas, entonces dices “ah, la bandera amarilla precaución por medusas”, yo creo que con los años terminaremos poniendo estas de vertido o de mala mar con unas olas…

La bandera roja, la bandera roja es prohibido el baño. No esperes a dos banderas, no esperes a que te venga un socorrista, no esperes a que te venga la policía, porque os aseguro que tenemos que hacer bajar la policía a pie de playa para que impida el baño.

“Yo controlo, yo cuando tú no habías nacido ya me bañaba…” y entre que tu te bañabas y yo he nacido para ponerte la bandera roja, se han muerto imagínate qué cantidad de personas.

Nadie está para fastidiar, no estamos poniendo una bandera roja como un criterio personal, es un criterio consensuado, los socorristas cuando van a poner una bandera roja contactan con el departamento, yo voy y me lo miro, les doy el visto bueno. Informamos a los centros de coordinación, diciendo: “hemos puesto bandera roja”, difícilmente verás en los mapas de playas, que han puesto una bandera roja en nuestro municipio y que no la hayan puesto en el de al lado, cuando hay mala mar, hay mala mar para todos y si hay un vertido hay para todos, y cuando hay medusas, por suerte o no, es muy fácil que encuentres banderas amarillas por los alrededores.

Esto lo tenemos que sintetizar nosotros y también a la gente que nos llega, somos poblaciones turísticas por excelencia y que no tienen a veces el mismo código de colores, nos encontramos con banderas negras, con dobles banderas rojas, con banderas naranjas, que sobre todo a los de protección civil nos molesta mucho porque es nuestro color corporativo y hay muchos lugares que ponen la bandera naranja como sitio no protegido, nosotros les decimos: “no, no, cuando hay el naranja en nuestras playas está mucho más protegido”. Tenemos la Cruz Roja que está haciendo una labor excepcional y tenemos tantísimas empresas privadas que están haciendo lo mismo, no hay colores en la playa, más que esos tres de seguridad y los demás que están para salvaguardar la vida de las personas que están allí, con lo cual,  hacer caso y seguro que tenemos un buen día de baño”.

Seguiremos hablando con Josep Lluis sobre temas relacionados con la seguridad en las zonas de baño.

Podéis seguir el blog de Josep Lluis o el Facebook del Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Blanes para seguir informado de sus consejos.

Cómo saber que significan las banderas.

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • yo nado bien , pero no conicia profundidad que con bandera roja no se podia entrar en el mar , y yo me entre el me daba arriba de la cintura la fuerza de las corrientes cada vez me entraban mas , me estaba ahogando estaba sola en una playa casi sin nadie y un lugareño me saco con 5 socorristas , invoque la Divinidad ya no podia luchar mas crei era mi fin , me sacaron y me desmaye