El hipo es algo común. Sin una causa que lo desencadene, suele desaparecer en pocos minutos.

Son debidos a un espasmo involuntario del músculo diafragma, que separa el abdomen del tórax.

En niños menores de un año el hipo es un suceso frecuente que suele desaparecen en minutos sin medidas.

Podemos realizar algunas acciones para terminar con el molesto hipo, aunque en la mayoría de las ocasiones desaparece por sí solo. Son remedios populares, cuya acción se basa en la distracción mental con otra sensación.

Bebe un vaso de agua fría  a pequeños sorbos.

Saca la lengua y tira de ella hacia abajo.

Realiza respiraciones abdominales (elevando el abdomen en la inspiración) intensas y lentas.

Contén la respiración unos segundos.

Realiza un estiramiento dorso lumbar ayudado por el marco de una puerta tal como os lo muestro en el vídeo. Arquea la espalda mientras contienes la respiración unos segundos.

Estos son métodos populares y no tienen una evidencia científica demostrada, han sido transmitidas de manera tradicional y son efectivas en su mayoría, aunque es probable que el tiempo que necesitamos para realizarlas sea el mismo que se necesita para que el hipo desaparezca por sí solo.

Si el hipo dura más de 48 horas, continua o intermitentemente, debes acudir a un centro sanitario.

Si tu bebé presenta hipo mientras come, espera a que se le pase para seguir con la alimentación.

12 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • A petición de la autora del blog, añado que lo del tradicional “dame un susto para que se me pase el hipo” también funciona. Me imagino que será por eso de quedarte sin respiración durante un par de segundos cuando te asustas. Pero… ¡ojo! A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad! :-)))
    Un beso bonita y enhorabuena por tus útiles consejos!

  • y uno que no me falla nunca! beber un vaso de agua del revés, sentada te inclinas hacia delante bebes así, con un par de sorbos el hipo dice au revoir 🙂

  • se me olvidaba explicar. al inclinarse hacia delante, la barbilla tiene que estar dentro del vaso y así beber del otro lado del borde. es importante tener un vaso más o menos ancho para los iniciados, para los profesionales, basta con un vaso normal.. ;P

  • En urgencias nos funcionaba: dos toques muy seguidos sobre la campanilla del paciente con un elemento puntiagudo, no punzante (capucha de vic); como la gente no se lo creía, nos poníamos el espejo frontal para más enjundia. Como alternativa antes de meter clorpromacina … Y FUNCIONA

  • Otro remedio que no suele fallar es decirle a la persona que tiene hipo que Levante el brazo izquierdo (o derecho,eso da igual) o que haga una cuenta…

    • Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones.
      Carmen, el remedio que todos conocemos. El susto! Jajaja.. Me da miedo tener hipo porque ya me imagino un susto del de al lado…
      Laila, confieso que he intentado beber como explicas y cuesta horrores!! Lo probaré cuando tenga hipo…
      Pepe, inducir al vómito y traccionar la lengua estaban en el mismo punto, algo en común deben de tener… Gracias por la aportación del tratamiento en urgencias!
      Inés, me encanta tu método. Sencillo y fácil de recordar. A probarlo se ha dicho!
      Jesús. Con el tuyo tengo que hacer otro vídeo! Muchísimas gracias a todos de nuevo.
      Con vuestros comentarios enriqueceis esta entrada.
      Un abrazo

  • Mi tía Asun me quitó el hipo muchas veces cogiéndome del antebrazo y comenzando a subir la manga de la camisa o jersey muy muy lentamente mientras me contaba una historia (aquí hay que contar con la imaginación del sujeto parlante), continuaba subiendo muy lentamente la manga, doblez a doblez, de un lado y del otro…Al final, una concentraba tanto en el brazo, la manga y la historia…que se olvidaba del hipo!!!!

    • Gracias Cris! Este remedio lo tenemos que poner en práctica! Eso si, la imaginación para contar la historia es fundamental.
      Gracias por compartirlo!
      Un abrazo

  • Para beber agua del revés no hace falta complicarse tanto la vida: Te llenas la boca de agua, te inclinas y te lo tragas! Yo es lo que hago cuando me pasa en la calle y tengo que beber en alguna fuente.

    También se rumorea que si aprietas hacia dentro y arriba de la última costilla (el diafragma, vamos) durante un tiempecillo se pasa.

    Y, por último, esta ya para pros: una de mis profes de la carrera nos presionaba y masajeaba cerca del ángulo inferior de la escápula para presionar el nervio y así pararlo.

    😉

  • Hola Rosa y todos,
    No conocía tu web que me parece estupenda. Gracias por tu dedicación.
    Otro remedio infalible poco conocido: chupar una rodaja de limón espolvoreado con azucar. Si estamos en la calle siempre se puede pedir en un bar…
    Un abrazo

    • Berta, muchísimas gracias por el truco del agua. Lo recordaré para el próximo ataque de hipo… También hay que probar los otros dos métodos…
      MªCarmen, bienvenida a esta página que ya es tuya! No conocía ese método. Me parece muy útil si te pilla el hipo en plena calle. Muchas gracias por pasaros y comentar.