Hoy nos visita en el blog de Rosa un invitado muy especial.

Josep María Petit es enfermero, con amplia experiencia investigadora y clínica en la Unidad de grandes quemados del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, miembro del comité consultivo del GNEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y heridas crónicas), miembro de la SEEQP (Sociedad Española de Enfermería de Quemados y Cirugía Plástica), miembro de la SEEUE (Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias) y fundador de Binom-i. Formación de enfermería para enfermería.

Como veis, un profesional con una trayectoria impresionante y experto en las curas de las heridas.

Con él vamos a hablar de diferentes temas relacionados con las quemaduras, precauciones, tratamiento, valoración y cuidados.

Comenzamos con un vídeo en el que nos ofrece consejos para evitar quemaduras en el hogar.

Transcripción de la entrevista:

-R: “¿Qué precauciones debemos seguir en el hogar para evitar quemaduras?”

-JM: “En las cocinas lo que hay que evitar ante todo, niños de edad temprana, a partir de que llegan a esa meta tan importante como es ponerse de pie, la bipedestación, tener mucho cuidado cuando estemos cocinando. Hay que educarles en este sentido, no sencillamente prohibir, porque prohibir por prohibir no creo que sea la mejor forma, pero si enseñarle de una forma progresiva, acercándoles la mano con cuidado, que ellos noten realmente que allí hay un peligro.

Por supuesto, tomar precauciones básicas: como que los mangos de las sartenes deben estar siempre por la parte interior de lo que es la encimera, cuando manipulamos o transportamos una cafetera, una tetera o una olla con sopa, una sopera, pues que los niños no nos hagan tropezar, es un accidente muy habitual.

Otro accidente cada vez menos frecuente, afortunadamente, pero muy lamentable, es el quemar bebés con el agua de baño. Niños que los introducen en la bañera cuando el agua todavía está demasiado caliente. Hay que tener termómetros y hay que asegurarse, tocar el agua antes de poner al niño.

Esta es una precaución básica y elemental. Al llenar la bañera, primero abrir el grifo del agua fría y luego el del agua caliente. Porque sino, algunos calentadores mal regulados puede salir agua a temperaturas increíbles, a 60-70 grados. Por legislación, esto técnicamente no debería ocurrir, pero ocurre.

En la cocina no dejar productos corrosivos, lejías, salfumanes, destascadores… al alcance de los niños.

No utilizar productos inflamables para avivar fuegos o tratar de encenderlos. Es muy típico, las fondues. La fondue, una vez tenemos el aceite caliente o el queso, ese fogón pequeñito que funciona habitualmente con alcohol de quemar y un algodón que hace de soporte, llega un momento que la llama es invisible. Cuando vamos con el frasco a añadir más, todavía queda llama y eso provoca una explosión. Por eso, asegurarnos fehacientemente de que el fuego, de que el algodón está apagado antes de añadir más combustible con el frasco y en cualquier caso coger un frasquito pequeño, un dosificador, un cucharón, un bote pequeñito, que la explosión será siempre mucho más pequeña.

En el campo de los aparatos eléctricos, no utilizar aparatos eléctricos cerca de un recipiente con agua, una bañera y por otro lado, haciendo referencia a los niños, sobre todo cuando gatean, tener los enchufes protegidos, los protectores de los enchufes, porque el niño tiene curiosidad e introduce cualquier objeto dentro de los agujeritos que a él le llaman la atención y son fuente de electrocuciones.

Y también cuando utilizamos estos enchufes múltiples, no sobrecargarlo con muchos alargadores dentro de la misma clavija, porque esto puede sobrecalentar y provocar un cortocircuito.

Por supuesto, no fumar en la cama, apagar bien los cigarrillos.

Tener precaución al utilizar sprays inflamables.

Y uno muy general, aunque se nos olvida en esta época del año, pero es cuando vamos a la playa.

Cuando vamos a la playa debemos protegernos y debemos proteger sobre todo a los niños.”

Vamos a reservar para el verano sus consejos para tomar el sol con precaución y seguridad y le escucharemos atentamente en próximos vídeos donde seguiremos hablando con él sobre precaución de quemaduras y nos adelantará qué debemos hacer si nos quemamos.

Otros enlaces y vídeos de interés:

 Consejos para evitar accidentes en el hogar (pdf, Hospital del niño de Panamá)

 

Campaña de prevención de quemaduras en niños (Chile):

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *