El desmayo o lipotimia es un suceso frecuente, se trata de una sensación de pérdida de conocimiento o desvanecimiento que puede durar unos minutos.

Puede ocurrir por diferentes motivos, entre ellos, emociones fuertes, miedo, estrés, dolor, comer o beber rápido o demasiado, cambios bruscos temperatura, ataque de tos, estar de pie mucho tiempo, estar en ayunas… Que ocasionan una bajada de la tensión arterial.

No suele presentar complicaciones y la persona recupera el conocimiento en unos minutos.

Debes tumbar a la persona que ha sufrido un desmayo, colocar su cabeza de lado y elevar las piernas. Aflójale la ropa y mantenlo aireado.

Comprueba su respiración.

No ofrezcas bebida hasta que no recupere el conocimiento completamente.

Cuando se recupere, incorpórale poco a poco. Si vuelve a perder el conocimiento, colócale en posición lateral de seguridad y avisa a un servicio de emergencias.

Avisa también si no se recupera en unos minutos.

Si no es el primer desmayo, en personas mayores de 50 años, si estás embarazada o tienes diabetes debes consultar siempre con un profesional sanitario tras un episodio de desmayo.

Debes ser visitado de urgencia si presentas dolor torácico, sensación de palpitaciones, alteraciones en el habla o visión o si se acompaña de una convulsión.

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Video muy útil. Es verdad que ver a alguién desmayarse impresiona. Pero ejecutando estos gestos, todo debería ir muy bien.

    Me he desmayado hace poco. Y me han hecho lo que se muestra en este video. Tumbarse y levantar las piernas es muy recomendado para que la presión sanguinea vaya al cerebro. Así se recupera la persona demayada enseguida.

    Haré lo que puedo para que la gente de mi entorno vea este video. La próxima vez que me desmayo no se asustarán :o)

    Saludos,
    Sebastian

    • Sebastian, muchísimas gracias por tu comentario. Es importante saber cómo actuar ante un desmayo y sobre todo no asustarse, ya que por lo general, la persona se suele recuperar en unos minutos, tal cómo explico en el vídeo. También es necesario consultar con un profesional sanitario si no hay una causa que pudiera desencadenar el suceso, al menos para que nos hagan un control de presión arterial o sanguíneo si el profesional sanitario así lo considera. Gracias por recomendar mi blog y encantada de ser útil. Espero seguir viéndote por aquí. Un abrazo
      Victoria, muchas gracias por el halago… es mérito del pedazo de actor que me ayudó en este vídeo, un buen compañero de trabajo que se prestó para desmayarse.
      Chris, gracias. Siempre tienes una palabra amable y cariñosa para mis vídeos y mi trabajo. Un abrazo.

  • Gracias Rosa…. Quien no ha sufrido un desmayo alguna vez o la sensación. Te asusta no saber qué te pasa y esta información nos ayuda a conocer las causas y cómo proceder…. Magnífico vídeo e información!!! Gracias por ayudarnos!!!!