La crisis de ansiedad o crisis de angustia es una reacción miedo intenso incontrolable que ocurre de forma repentina.

Entre los síntomas que se pueden dar, están: tocarse la cabeza o cara, respirar rápido, dolor pecho y palpitaciones, sudoración, temblor y sensación ahogo, atragantamiento, sensación de nudo en la garganta, irritabilidad y mareo. miedo a perder el control y a morir, sensación de hormigueo y entumecimiento manos y brazos

Si estas solo y se presenta una crisis de ansiedad, mira el reloj y cuenta los segundos lentamente. Coloca tu mano sobre el abdomen e intenta realizar una respiración profunda abdominal. Cierra los ojos si te ayuda a concentrarte en tu respiración.

Si presencias a alguien que está sufriendo una crisis de ansiedad, aléjalo de lo que le estrese si se conoce, intenta relajarlo con respiraciones y tranquilizarlo indicándole que siga tus consejos, respirando de forma calmada y lenta, inspirando por la nariz y expulsando el aire por la boca. Haz que respire como tú, lentamente. Háblale en tono bajo y tranquilo. No le des bebidas energéticas o con cafeína.

Trata que haga respiraciones abdominales.

Si pasan veinte o treinta segundos y sigue respirando rápidamente y presenta rigidez en sus manos y brazos, le avisaremos que le ponemos una bolsa en la boca para que se encuentre mejor. No le cubras la cabeza con la bolsa. Debe respirar a través de la bolsa, mejor si ésta no es muy grande. Retírasela de la boca a intervalos para que coja aire y vuélvele a poner la bolsa hasta que se recupere.

Si nunca ha tenido una crisis de ansiedad o es una persona con problemas conocidos en el corazón y presenta dolor opresivo (como si tuviera un peso) en el pecho, sudoración y le cuesta respirar llama a emergencias y no le hagas respirar dentro de una bolsa.

Si la crisis de ansiedad no cede en unos minutos o empeoran sus síntomas, también debes solicitar ayuda a emergencias.

Recomendaciones para evitar tener una crisis de ansiedad: hacer ejercicio de manera habitual, realizar técnicas de relajación (respiraciones, meditación…), tener una alimentación equilibrada, suficientes horas de descanso y evitar situaciones de estrés conocidas.

 

Actuación de enfermería ante una crisis de ansiedad. De la SEEUE (Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias)

 

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • por casualidad llegué a esta pagina en la cual especifica excelentemente bien sobre los consejos de depresion y ansiedad, me parece magnifico el consejo que ustedes dan, sin lugar a dudas por experiencia propia, seguro que no es necesario las pastillas, todo se puede resolver con practicas constante de respiraciones, y ejercicios matinales, y el resultado seria: mantenerse todo el dia
    bien, con animo de dialogar, realizar las actividades en casa, y mas que todo bien relajado y si preocupaciones, pero el exito esta en no dejar de hacer los ejercicios y respiraciones,
    se los recomiendo en vista que yo presento ansiedad, y estoy superando poco a poco este problema

  • Me ha parecido muy interesante tu video sobretodo muy didactico, muchas personas no saben bloquear el ataque de angustia o ansiedad, comparto tu video en facebook, Un saludo.

  • Hola Rosa! Acabo de descubrir tu blog y me parece magnífico. Esta entrada está muy bien explicada y seguro que le resulta muy útil a aquellas personas que no sepan como enfrentarse a una crisis de ansiedad. Aunque también si la ansiedad es constante en varias situaciones, creo que lo mejor es acudir a un profesional de esto para que te enseñe este tipo de técnicas y como reestructurar los pensamientos que llevan a esta ansiedad. Yo estoy con una psicóloga que viene a mi domicilio desde hace 1 año y me está ayudando mucho a ir superando este problema (tengo agorafobia), y la verdad es que con ella estoy encantada. Si no te importa, dejo aquí su web por si alguien que esté en esta misma situación necesita ayuda.

    La web es http://psicologoadomiciliomadrid.com y lo dicho, es una psicóloga muy profesional y agradable que hace las sesiones a domicilio en Madrid 🙂

  • Querida Rosa:

    Acabamos de crear sinansiedad 3.9

    https://play.google.com/store/apps/details?id=air.sinansiedad3.A9
    https://www.sinansiedadnet.info

    la primera app 100% profesional y en español dirigida a controlar eficazmente nuestra ansiedad. Queremos llegar al máximo número de personas que nos necesiten, y por ello durante todo este mes está en promoción a 1.99 euros (su precio habitual es de 5,99 euros).

    Un abrazo y muchas gracias por tu blog