La bajada de azúcar (por debajo de 60 mg/dl) en una persona con diabetes que se trata con insulina, es un hecho que suele suceder con frecuencia, sus síntomas pueden variar de una persona a otra.

Una bajada de azúcar puede ocurrir por motivos diversos, entre ellos,  un error en la administración de insulina, un exceso de ejercicio o por demorar la hora de comida.

También si se hace un esfuerzo o ejercicio sin variar la cantidad de insulina o comer antes.

Entre los síntomas que puede presentar se encuentran: temblor, sudoración, palidez, confusión, dolor de cabeza, sensación de sed o hambre, pulso rápido, debilidad o somnolencia.

Debes actuar con rapidez, ya que en pocos minutos puede perder el conocimiento.

Si encuentras a una persona con diabetes con signos de mareo o confusión, tocándose la cabeza o sudando y con la mirada perdida, acércate y pregúntale qué le ocurre, quizá no se pueda expresar con normalidad o diga cosas incoherentes.

Pregúntale si es capaz de tragar saliva, si lo hace y está consciente, dale agua azucarada, zumos o un refresco (no ligth) y posteriormente alimentos dulces (chocolate, galletas o pan).

Si pierde el conocimiento, si no responde, colócale de lado, en la llamada posición lateral de seguridad y avisa al servicio de emergencias alertando que se trata de un persona con diabetes que no responde, que está inconsciente.

Es importante que las personas cercanas a la persona con diabetes insulinodependiente estén familiarizados y sepan usar el glucagón.

Nuestra buena amiga y enfermera de emergencias Esther Gorjón, hizo un vídeo que muestra el uso del glucagón en caso de hipoglucemia.

La hipoglucemia, consejos de Enfermera virtual

Hipoglucemia en el niño y adolescente. De la Fundación para la Diabetes.

Qué hacer ante una hipoglucemia. De Guía Salud (pdf)

Pilar López, una muy buena enfermera de Atención Primaria nos regaló esta entrada sobre la diabetes en su blog.

10 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola!! me encanta el blog! lo pillé a través de twitter! En cuanto a las hipoglucemias, me comentó una amiga (también enfermera, y diabética) algunos también toman miel, ya que tiene alto contenido en azúcar y al ser semisólida es más difícil atragantarse. Un salud y sigue así!

  • Buena entrada Rosa. Otro vídeo claro y directo. Fácil y entendible. Por supuesto que ya está prescrito a mis DM. ¿El actor se recuperó con glucagón o un whisky doble? 😛

  • Muchas gracias por la información, la verdad es que es una buena educación para familiares de personas con diabetes, pero mi pregunta es, no se puede hacer que una persona tome azúcar en estado inconsciente? metiéndosela en la boca vaya..

    • Hola Patricio,

      gracias por tu comentario. Es mejor no poner nada en la boca de una persona inconsciente por riesgo a atragantamiento.
      En ese caso siempre se debe colocar a la persona de lado y llamar a emergencias.