Estamos con Tamara Sancho, una muy buena médico de familia y gran amiga, con la que hemos conversado en otras ocasiones, esta vez nos explica cuál es el principal problema en la consulta de un médico de atención primaria.

Transcripción de la entrevista:

“R: ¿Qué necesitas para realizar tu trabajo?

T: Yo creo que necesito tiempo. El tiempo es fundamental para entender qué es lo que está pasando. Cierto es que tenemos la gran suerte de disponer de una historia clínica informatizada, que nos hace gestionar muy bien la información y que nos permite acceder a ella de una manera rápida y desburocratizar la consulta, lo reconozco, pero aún así, es necesario tiempo, porque para entender lo que el paciente te está diciendo, a veces es necesario los silencios, las esperas, las reflexiones… y eso no se puede hacer en una consulta corta.

¿Qué se necesita más? siempre podemos pedir la luna, pero debemos saber lo que tenemos: tenemos acceso a especialidades, a pruebas complementarias, pero para rentabilizarla creo que hay que saber afinar y decidir qué es lo que hay que hacer en cada momento, el tiempo es fundamental.

R: Gracias Tamara, queremos seguir charlando contigo.”

 

La falta de tiempo en las consultas de atención primaria ha ocupado dos iniciativas en forma de vídeo de gran interés, os invitamos a verlas y compartirlas.

Los médicos no piden más medios, piden más tiempo.

 

7 minutos.

Corto ganador del concurso BioMediCine en el que colabora Tamara Sancho

Seis minutos.

Documental en tres secciones de seis minutos (nosotros, el sistema,vosotros) surgido de la I Jornada de Vídeos y Salud por parte de un grupo de médicos de familia.

9 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • lindas las dos y ese brillo en los ojos , es por ese sueño de desear para ellos ,nuestro paciente ,lo que se merecen,su tiempo!!!el que merecen y el que sabriamos darles y queremos si pudiésemos!

  • Tener un médico de familia es un gran apoyo para un hogar. Yo siempre lo he vivido así. Ahora parece que las cosas en vez de mejorar empeoran.Porque tiene que recaer la falta en nuestra Salud Pública y nuestra Educación Pública? Son 2 pilares en los que se basa el progreso de un país, la gente de a pie necesitamos estas garantias fundamentales lejos de crisis y de recortes.Es vergonzoso que se recurra indiscriminadamente a dar “golpes” menguando cada vez más estos derechos legítimos que tanto costó conseguir.Es tiempo de reflexionar, señores, les diria yo a los que hacen la política y manejan el cotarro.Reflexionar, si,porque su responsabilidad también es la de cuidar de nosotros como ciudadanos preservando esas herramientas de progreso que antes mencioné, porque solo así, avanzamos todos.No se equivoquen al pensar,…..que un gran país se viste por los pies!

  • Tanto médico como paciente han de ser responsables y hacer un buen uso de ese escaso tiempo de consulta. Hay que luchar contra esos recortes y a favor de la medicina pública y de calidad.