Estamos con Tamara Sancho, una médico de familia y gran amiga de esta casa.

Con ella hemos trabajado en uso del lenguaje audiovisual, ya que es una defensora del uso del vídeo para la comunicación con sus pacientes y para la educación sanitaria. Es un honor y una suerte poder contar con profesionales como ella en nuestra sanidad.

Hemos charlado con ella sobre su trabajo y también sobre el uso de la tecnología para mejorar la salud de las personas.

En esta entrevista nos explica qué hace un médico de familia y cómo nos ayuda en nuestra salud.

Transcripción de la entrevista:

“R: – ¿En qué consiste el trabajo de una médico de familia?

T: El médico de familia es la persona que contacta por primera vez con el paciente. El médico de familia y la enfermera comunitaria. A partir de allí, detectamos cuáles son las demandas que nos hace el paciente y también sabemos qué es lo que le tenemos que proponer: hacer medidas preventivas, tratar un problema de salud, priorizar los problemas de salud que él se plantea… Y como somos la puerta de entrada del sistema sanitario, sabemos los recursos que disponemos para poder derivar en caso de necesidad, siempre teniendo en cuenta que tenemos que ser lo máximo resolutivo posible.

R: Entonces ¿sois los filtros del sistema sanitario?

T: Bueno, de alguna manera el filtro si entendemos que el paciente tiene que ir a algún sitio, pero si entendemos que el paciente lo podemos llevar nosotros, no tenemos que filtrar, tenemos que comunicarnos, entenderlo, valorar las demandas y encaminar el proceso de salud para un lado o para otro. Yo creo que tenemos la posibilidad del contacto a lo largo del tiempo del paciente, de conocerlo, conocer su entorno laboral, su entorno social y familiar, de manera que podamos captar si sus necesidades físicas atienden a  un problema emocional que a priori no nos ha comentado y que de alguna forma tenemos que sacarlo a flote.

R: Gracias Tamara, queremos seguir hablando contigo.”

Prevención Cuaternaria (vídeo de Tamara Sancho)

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • muy interesante el video, nos confirma la idea de que los medicamentos cuando no son necesarios pero son diagnosticados,perjudican nuestra salud. Atención sanitaria no siempre conlleva una receta farmaceutica al salir de la consulta.Es mas importante confiar en nuestro medico de cabecera, o de familia como se dice ahora, contar fielmente lo que nos pasa y dejarnos ayudar por éste. A veces ocurre que vamos a la consulta buscando una receta para curar nuestros males cuando deberiamos buscar esa comunicación con nuestro medico que nos entiende y puede tambien aconsejarnos otras muchas cosas para aliviarnos.