Estamos con Samuel, un profesional de la fisioterapia, con él hablaremos acerca de su trabajo y de cómo un fisioterapeuta puede ayudar a la salud de las personas.

Transcripción de la entrevista:

– R: “Samuel, ¿Qué puede hacer un fisioterapeuta para mejorar mi salud?

-S: El fisioterapeuta, mediante su tratamiento, mejora y en otros casos cura la dolencia o patología de ese paciente y luego tiene un papel muy importante, que es la prevención y divulgación sobre salud. Muchas veces es mejor prevenir, no lesionarse, antes que lesionarse y tener que repararlo. Entonces, ahí hay un trabajo que se está promoviendo, que es la educación sanitaria, tanto a nivel ergonómico en casa, en el trabajo, en el deporte y luego también educación sobre el dolor.

Hay pacientes que sufren mucho dolor, incluso dolor crónico y con educación (sanitaria), hemos empezado a ver que los avances neurocientíficos, empiezan a ver que la personalidad catastrofista, el estrés, emociones negativas… ya sabemos, mediante la ciencia actual, que tienen un peso muy importante en el dolor, entonces el fisioterapeuta tiene unas pautas, una serie de tratamientos que podemos dar para mejorar y que el dolor no gobierne su vida, ya que eso es muy importante, en la gente que tiene dolor crónico.

R: ¿Hay especialidades en fisioterapia?

S: Si, por supuesto, hay especialidades. Está la que todo el mundo conoce, que es el área traumatológica, uno se lesiona alguna parte del cuerpo y va al fisioterapeuta a hacer tratamiento, luego tenemos otras áreas, como por ejemplo la neurología, gente que tiene accidentes vasculares cerebrales, pierde la sinergia de su movimiento y el fisioterapeuta, mejora y readapta al paciente a su vida diaria.

Luego tenemos desde la pediatría, que sería el campo que trabaja con los niños, hasta la geriatría, que sería la última edad de nuestra vida y que también necesitamos mucha ayuda para poder llevarla.

Luego ámbito deportivo, hay muchas lesiones deportivas y también de prevención, estiramientos y demás.

Fisioterapia respiratoria, hay muchas enfermedades que cursan con las vías respiratorias y hay ejercicios y tratamientos para poder mejorar esa capacidad ventilatoria y expulsar esas secreciones internas y poder mejorar la capacidad ventilatoria, que es muy importante.

Tenemos la fisioterapia del suelo pélvico, la cual se trabaja antes del parto y después el parto, toda aquella zona, para mejorar la fisiología de toda esta musculatura y que luego no hayan escapes de orina y otros problemas que comúnmente suceden.

Luego la atención primaria, que sería aquella parte de la fisioterapia que trabaja en el ámbito ambulatorio, no hace falta llegar al hospital.

R: Gracias Samuel, queremos seguir hablando contigo.”

Para saber más:  ¿Para qué sirve un fisioterapeuta?

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Muchas gracias Rosa por dejarnos una ventanita en tu magnífico blog para mostrar algo de lo que somos los fisioterapeutas. Una gran entrevista a un gran fisioterapeuta y amigo como es Samuel.
    Tan sólo me gustaría matizar que las especialidades a las que se refiere Samuel no están reconocidas por el ministerio todavía, son especializaciones formativas que realizamos en el postgrado sin ninguna regulación oficial o programa común al estilo de las especialidades tras un MIR o EIR de Medicina o Enfermería, sin embargo los fisioterapeutas dirigimos nuestros estudios y actuaciones normalmente a alguno de los sectores que ha nombrado Samuel, a pesar de que hay algunos otros ámbitos que no ha nombrado ha hecho una buena selección de los ámbitos más representativos de nuestra profesión.
    Lo importante es que tanto profesionales sanitarios, como el resto de ciudadanos conozcan las capacidades de un profesional con titulación universitaria como es el fisioterapeuta y al que pueden acudir frente a muchos problemas en los que la fisioterapia demuestra continuamente su eficacia.
    Muchas Gracias Rosa por tu apoyo incondicional, como siempre. Abrazos!

    • Conocer a Samuel fue un auténtico placer para mí. Es un profesional entregado y entusiasta.
      Gracias Raúl por propiciar el encuentro y por hacer grande la profesión de fisioterapia con tu trabajo.
      Es un placer haberte conocido.

  • Un vídeo que explica perfectamente lo que es el maltrato a la vejez.
    No entiendo como hay gente que puede hacer eso a alguien, yo seria incapaz de tratar así a mi abuela o padres, o cualquier otra persona mayor que no sea parte de mi familia.
    Me ha gustado que publicaras este articulo Rosa, hay que concienciar a la gente.

  • Yo no tenia ni idea de que un fisioterapeuta trabajara tantos campos, siempre he pensado que se dedicaban a las lesiones y a los masajes. Me alegra haber leido este articulo, que por cierto, es muy bueno, y saber más acerca de estos profesionales.