Es tiempo de hongos y setas. Nos atrevemos a salir al bosque a buscarlas ya que crecen en abundancia también en los márgenes de los caminos y senderos.

Podemos encontrar especies comestibles, pero también otras tóxicas e incluso mortales, por lo que extremar las precauciones al cogerlas es fundamental.

Debes recoger aquellas setas que conozcas y sepas que son comestibles.

Si dudas, mejor no las cojas ni las pruebes. Tampoco cojas aquellas setas que parezcan estar en mal estado.

Al llegar a casa, intentar cocinarlas lo antes posible y conservarlas en la nevera hasta el momento de su preparación.

No confíes en los falsos mitos, como la prueba de la cuchara de plata que ennegrece al cocerse junto a las setas o el mito que los dientes de ajo o un trozo de patata se oscurezcan junto  a las setas tóxicas.

Tampoco pierden la toxicidad por inmersión en vinagre o salmuera.

No es cierto que las setas comestibles crezcan en el mimo lugar año tras año.

Tampoco hay reglas generales, como color, aspecto u olor que nos indique si la seta es tóxica o no.

Tampoco es cierto que una seta que esté comida por caracoles, gusanos u otros insectos no puede ser tóxica para las personas.

Por lo que sólo debes coger y consumir aquellas setas que reconozcas como comestibles o hayas comprado en establecimientos de confianza.

No es conveniente comer demasiada cantidad de setas, porque pueden resultar indigestas pese a que sean comestibles. No se recomiendan comer crudas, es mejor cocinarlas.

En caso de sospecha de intoxicación por setas y la presencia alguno de estos síntomas: nauseas, vómitos continuados, dolor abdominal, diarreas, vértigos, decaimiento, alucinaciones, delirios o somnolencia entre otros, acudir inmediatamente a un centro sanitario e intentar llevar los restos de las setas para determinar su tipo.

Los síntomas de intoxicación pueden aparecer inmediatamente tras la ingesta u horas más tarde (esto último suele ser en intoxicaciones más graves).

También debes tener precauciones al salir al bosque a coger setas.

Planifica bien la excursión y la ruta. Comprueba el estado del tiempo y su previsión. Lleva siempre agua y si la ruta es larga, algo de comer.

También un teléfono móvil con batería cargada y si llevas un smartphone, activa el GPS.

Debes vestirte adecuadamente a la época del año y llevar un calzado apropiado para la montaña. Se recomienda vestir con colores vistosos o chillones para poder ser localizado en caso de necesidad.

Si vas a coger setas, no vayas nunca solo.

Enlaces de interés sobre setas.

Setas comestibles más frecuentes (Catalunya)

Recogida de setas con un micólogo (especialista en setas)

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *