Es época de nieve y de ir a esquiar.

El esquí es una práctica muy beneficiosa, al aire libre y en compañía.

En la nieve debes tomar ciertas precauciones, sigue estos consejos:

– Prepárate físicamente. Es más fácil que tengas una caída si estás fatigado. Lo conveniente es mantenerse activo siempre, pero especialmente antes de esquiar.

– Haz un poco de ejercicio de calentamiento previo. Presta especial atención a las articulaciones, en particular a las rodillas.

– Tras la práctica del esquí realiza ejercicios de estiramiento (ver enlace al final del post).

– Viste con ropa adecuada. La ropa interior y los calcetines deben ser térmicos. Las prendas de abrigo deben permitir los movimientos y ser transpirables. El pantalón debe cubrir la parte superior de la bota de esquí.

– Las botas deben ser de tu tamaño. Los dedos deben poder moverse con la bota abrochada. Evita arrugas en el calcetín al calzarte la bota.

– Los guantes deben ser impermeables y transpirables, con cierre ajustable en la muñeca. Si entra nieve dentro de ellos, quítatelos y déjalos secar.

– El equipo debe ser adecuado a tu experiencia, edad, estatura y condición. En especial las botas y tablas. Las fijaciones deben ser revisadas por un experto al comprarlas o al alquilar el equipo. Las cintas de los bastones no deben ajustarse demasiado a la muñeca.

– Debes saber cómo se usa el material de esquí, pide ayuda si es la primera vez que lo usas.

– Usa gafas de sol especiales para la nieve para evitar lesiones en los ojos. En niños, son aconsejables las llamadas gafas de ventisca.

– Aplícate protección solar en la cara y en los labios (con alto índice de protección) aunque el día esté nublado.

– Es recomendable el uso del casco, especialmente en principiantes (mayor riesgo de caídas) y en esquiadores expertos (estos suelen ir a mayor velocidad), también en el snowboard. Es obligatorio en los niños.

– No olvides llevar agua y algo para comer (mejor si es energético) en la mochila para tomar en las pausas.

– No comas o chupes la nieve, puede contener conservantes químicos.

– Te recomiendo que contrates un seguro en caso de accidentes dentro de la estación de esquí, consulta las condiciones del fortfait.

– Es conveniente conocer la estación de esquí, si es la primera vez que acudes, solicita folletos y mapas en la misma estación.

– También debes conocer el estado de la nieve (calidad y espesor) y las condiciones meteorológicas (baja visibilidad, nieve) antes de esquiar. Así como el riesgo de alud.

– Se consciente de tu nivel como esquiador para elegir la pista adecuada. Están marcadas para los diferentes niveles.

– Comprueba que el remontador que coges te lleve a una pista adecuada a tu nivel y que puedas descender.

– Para aprender a esquiar es mejor hacerlo con un instructor acreditado.

– Si te sientes fatigado, descansa. Extrema la precaución especialmente al final de la jornada.

– Esquía acompañado en la medida de lo posible.

– Respeta la señalización dentro de las pistas.

– No te pares en mitad de las pistas, si te detienes hazlo siempre en el lateral.

– El esquiador que tienes delante tiene preferencia. Si lo adelantas, no lo hagas muy cerca de él.

– Ten cuidado en los cruces de pistas y en los cambios de rasante.

– En caso de caída, intenta levantarte y apartarte del centro de la pista, si presentas alguna lesión o no puedes moverte, solicita ayuda al personal de pistas (pisters).

– Es necesario señalizar el lugar del accidente. La señal reconocida son los esquíes clavados en la nieve verticalmente en forma de cruz.

Las lesiones más comunes son en las rodillas, cara y pulgar, el conocido como pulgar del esquiador, producido al caer o por una mala posición de la cinta de los bastones en la mano.

No todas las personas pueden ir a esquiar, existen contraindicaciones por la altitud (personas con problemas en el corazón, pulmones o algunas enfermedades de la sangre), tampoco se recomienda el esquí en el embarazo, en caso de padecer bronquitis crónica o asma (puede reagudizarse por el frío o por el ejercicio con frío).

Si presentas una o más enfermedades crónicas, habla con tu profesional sanitario para que te indique si puedes ir a la nieve.

En resumen, muévete antes de esquiar, sigue las recomendaciones en las pistas y utiliza un material adecuado y de calidad.

Y… cuídate en la nieve.

Agradecimientos: A Mercè y Esther por las imágenes. Este vídeo está hecho íntegramente por el material recibido de ellas.

Gracias por su apoyo, buenas ideas y ayuda incondicional.

Y os recomiendo un post de Esther inspirador para este vídeo: Peligro de avalancha

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Rosa: te ha salido genial el video del esquí, me ha encantado y además lo veo muy necesario pues mucha gente que no hace nada en todo el año se calza unos esquíes y sin pensárselo allá que van. Insistiría en la práctica habitual de la actividad física para que cuando toque esquiar tengas una buena condición física que te lo permita. De lejos parece que no cansa pero requiere una buena forma física.
    Abrazossssssss Mònica

  • Rosa,
    Un post muy completo. Eres una Productora genial!

    Las precauciones son pocas a la hora de realizar un deporte de esta índole. Tu lo explicas muy bien.

    Animarte a que sigas produciendo estos Vídeos tan ilustrativos, necesarios, educativos sobre Salud y el Autocuidado.

    Mer

    • Esther, gracias por tus palabras y por pasarte. Gracias a los vídeos y fotos que me has hecho llegar y a tu ayuda como enfermera esquiadora. Un abrazo
      Mònica, viniendo de una esquiadora experta, tus palabras son un halago! Muchas gracias por el apunte del ejercicio físico. Fundamental estar en forma para esquiar! Un abrazo
      Mer, muchísimas gracias por tus vídeos y fotos, junto con Esther habéis sido unas reporteras que nunca imaginé tener… Gracias por tus ánimos, por tus palabras y por tu apoyo incondicional. Un beso

  • Hola Rosa!!

    Éste me ha parecido un vídeo genial, como ya te dije… En cada vídeo te superas!! Me ha parecido muy comprensible, ilustrativo, educativo y útil para todos aquellos que van a esquiar y quizás no lo han hecho nunca. Te felicito, porque está completísimo!!!!

    Un fuerte abrazo!!!

    Raquel.