Los problemas de audición son comunes en personas de edad avanzada, esta  pérdida de oído se conoce como presbiacusia.

Los audífonos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva al amplificar el sonido y eliminar el ruido de fondo.

El audífono requiere de un mantenimiento sencillo diario que te explicará tu audioprotesista.

Sigue estos consejos.

Utiliza siempre el producto especial de limpieza que te facilitará tu audioprotesista. No uses alcohol o detergentes.

En el caso de un audífono retroauricular:

Retírate el audífono, aplica dos o tres veces el spray de limpieza en una gamuza o pañuelo, nunca sobre el audífono. Limpia con la gamuza o pañuelo el audífono para retirar los restos de cera que pueda tener.

Con la herramienta que te proporciona el audioprotesista, por donde sale el tubito, que es por donde sale el sonido, le pasas la escobilla y el hilito de metal para retirar los posibles restos de cera que pueda tener.

Luego con el otro hilito, en el agujero de ventilación, se mete el hilito para que se desatasque si tuviera restos de cera.

En el caso del audífono intrauricular:

Retirar el audífono, aplicar dos o tres veces el spray sobre un papel o gamuza, nunca sobre el audífono, frotar suavemente.

Y si el filtro está obstruido, se puede cambiar con la herramienta que te proporcione tu audioprotesista, con la parte metálica se retira el filtro y con la punta de plástico se recoge uno nuevo y se reemplaza.

En el caso de que se moje un audífono lo apagaremos y retiraremos la pila. Lo dejaremos secar con el compartimento de la pila abierto. Si notamos fallos en su funcionamiento lo debemos llevar a revisión.

Cuidados generales del audífono:

Guardarlo en su caja cuando no lo uses

Evitar golpes o que se caiga

No tratar de abrirlo ni manipular su interior

No introducir objetos dentro del audífono tales como palillos o agujas

No mojarlo ni exponerlo a la humedad

Si tienes excesiva sudoración que pueda mojar el audífono, habla con tu audioprotesista para buscar una solución adecuada.

No lo expongas a fuentes de calor o secadores

No se aplique colonias o lacas con el audífono puesto

Apaga el audífono cuando te lo quites

Recuerda quitártelo si te van a realizar una prueba radiológica

Respetar los tiempos de revisión que te indique tu audioprotesista

Si notas fallos en el audífono o problemas de funcionamiento, consulta siempre con su audioprotesista

Asegúrate siempre de que tus oídos están limpios. Si el audífono suena flojo, puede ser debido a que el filtro esté obstruido por cera o suciedad.

Confía en tu audioprotesista para que te enseñe los cuidados y el mantenimiento de tu audífono.

Agradezco especialmente a Santiago, técnico especialista de GAES y a Ana, del departamento de comunicación de GAES su generosidad y su ayuda para la realización de este vídeo.

Podéis consultar los centros GAES para concertar una cita con ellos, son profesionales dedicados a la salud auditiva con talleres de fabricación propios.

Y os aconsejo visitar su comunidad de salud auditiva: viviendo el sonido, donde encontrarás información, conversaciones y soluciones para todo tipo de problemas y dudas en relación a la audición. También te dan la posibilidad de preguntar a un experto y compartir experiencias.

Una comunidad entera dedicada a conversar y a mejorar la salud auditiva.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *