El Blog de Rosa colabora en la iniciativa: Mírame, diferénciate

Las personas que presentan Alzheimer ven disminuida su capacidad de comunicación de forma gradual, pasando de poder comunicarse con normalidad en las primeras etapas de la enfermedad a una comunicación no verbal en las fases finales.

Por lo que las expresiones de cariño, gestos, caricias, besos y miradas adquieren especial relevancia en la comunicación.

Expresar nuestros sentimientos y cariño no implica necesariamente tratar a la persona como un niño pequeño, implica hablar un lenguaje basado en las emociones.

La comunicación va más allá de las palabras. Te proporciono algunos consejos para comunicarte con una persona con Alzheimer:

– Al acercarte, preséntate siempre. Dile tu nombre y quién eres.

– Colócate delante de él y mírale a los ojos aunque no te mire.

– Cuando te comuniques con él, la estancia debe estar iluminada y no debería haber ruido ni distracciones. Mejor apaga la televisión o la radio.

– Cógele la mano, acaríciale.

– Sonríe y mira a sus ojos.

– Mirar es la mejor manera de demostrar que estamos atentos y que intentamos comunicarnos.

– Habla despacio, vocalizando palabra a palabra. Usa un tono amable y tranquilo.

– Aprende a decir las cosas de manera sencilla, usa palabras cortas.

– Inclúyele en las conversaciones familiares, en la medida de lo posible.

– Lo que le dices y tus gestos deben coincidir. El lenguaje no verbal debe ser coherente.

– Si le dices que haga algo debes esperar a que lo haga para pedirle otra cosa. Las acciones, una a una.

– Evita hacerle preguntas que impliquen recordar, como “¿dónde has dejado las gafas?”

– Mantén la calma y ten paciencia, repite las veces que sean necesarias.

– No le riñas ni le castigues, no levantes el tono de voz. No le des órdenes.

– Acércale objetos con un valor sentimental especial para él o ella.

– Apóyate en las imágenes para que encuentre los objetos de los que no recuerda su nombre.

– Intenta comunicar a través de las emociones y muéstrales todo el cariño que seas capaz.

Os recomiendo tres guías interesantes que os pueden servir en el cuidado de una persona con Alzheimer:

Guía para familiares de enfermos de Alzheimer 

Comunicación en la enfermedad de Alzheimer

 Y recuerda confiar en tu equipo de atención primaria todas las dudas que te surjan en el día a día y a buscar apoyo en redes de cuidadores.

Esta semana hemos dedicado esta entrada a una iniciativa que merece la pena difundir y conocer: Mírame, diferénciate.

Como enfermera he dedicado mi vida profesional a cuidar a otras personas. Mi carrera universitaria no me capacitó para comunicarme usando las emociones.

He tenido que aprender a base de miradas y encuentros. Cada vida, cada historia, cada mirada, cada tacto me ha enseñado que existe una forma de comunicar que trasciende la palabra.

Cuando me he quedado sin palabras, cuando ya no había consuelo, siempre queda una mirada. Franca, sincera, humana.

Mirando a los ojos de las personas que he cuidado he aprendido el valor de la vida. Y también he aprendido que pasa en un suspiro, sin darte cuenta.

Y que solo quedan esas miradas. Tan solo queda eso. Y los abrazos.

Mírame a los ojos, estoy aquí… Diferénciate

 

¿Qué es esto? (2007)

Cortometraje del griego Constantin Pilavios

 

 

15 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Consejos muy sabios para las etapas iniciales de la enfermedad… Poco a poco, eso empieza a servir de poco y te toca aprender a tratar como un bebé a una persona de 70 u 80 años. La vida es así.

    Un beso y gracias

  • Un gran vídeo y buenísimo consejos. Cuando has tenido a alguien en casa así sabes lo importante que es el contacto. Y no sólo para él, también para uno mismo.

    Por muy duro que sea, jamás olvidaré cómo le cambiaba la mirada a mi abuela cada vez que me acercaba y la miraba….ellos también nos miran.

  • precioso. impecable. Imprescindible para unos tiempos en los que no tenemos tiempo, o no queremos tenerlo, para dedicar un gesto amable a un ser muy querido con una terrible enfermedad. escucahr, atender, mirar, acariciar, recordar todo lo que nos dieron y devolvérselo.
    GRACIAS! Un magnífico vídeo.
    Mis felicitaciones 🙂

  • Precioso Rosa, aunque en este caso se refiere a una persona con alzheimer creo que se puede hacer extensivo a todos nuestros mayores que tanto agradecen los gestos cariñosos y las miradas atentas, y que muchas veces escatimamos sin querer. Un beso y mis felicitaciones.

  • Mi padre murió de Alzheimer ¿de qué se enteraba? desde mi perspectiva era como un bebé, básicamente igual, tenía predilección por algunas personas, le gustaba estar con gente, que le tocases y que le contásemos cosas, es como una vuelta a la más tierna infancia ….
    Esa fue al menos mi experiencia.

  • de los primeros pacientes que atendi con alzheimer cuando tuve un cupo propio y seguia la evolucion de los enfermos, recuerdo una señora que ,a pesar del deterioro ,nunca perdia la sonrisa maravillosa que la habia caracterizado…ya no hablaba, se le habia olvidado, no andaba,no sabia comer sola….pero seguia sonriendo.cuando llegaba a su casa a visitarla nada mas verme…sonreira….siempre sonreira.

    • Gracias a todos por vuestros comentarios que me han emoc ionado.

      Antonio Jesús, el regalo me lo hiciste tú con vuestra propuesta. Gracias por comentar, es un bonito detalle.
      Miguel Angel, tienes razón, la evolución de la enfermedad es devastadora y acaba arrasando por completo la memoria de la persona que la padece, por eso es indispensable comunicarte mediante los gestos de cariño, las caricias y palabras amables. Gracias por tu comentario y por pasarte.
      Inés, gracias por tu bonito comentario y el recuerdo a tu abuela. Recordar una mirada es algo que se queda en el corazón para siempre. Un abrazo.
      Laila, qué importante es recordar todo lo que hicieron por nosotros y al menos devolverles una parte… Un comentario que invita a la reflexión, muchas gracias, Laila.
      Mª Carmen, cierto, los consejos son extensivos a las personas mayores, a los que padecen demencia senil o deterioro cognitivo senil, a todos. Todos agradecemos una palabra amable, un gesto cariñoso y un abrazo sincero. Gracias por pasarte y comentar.
      Juana, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Compartir tu vida con una persona con Alzheimer cambia por completo la relación que mantenías con ella y transforma tu día a día. Defines muy bien la sensación que da estar con una persona con la que no puedes comunicarte y que no te reconoce. Un abrazo, Juana.

    • Mercedes, de miradas y de sonrisas. Muy importante también. Siempre sonrío al presentarme porque la expresión de la cara es otra y porque un gesto amable es más importante que mil palabras. Gracias por tu comentario y una sonrisa para ti.

  • Gracias por comentar Rosa.

    Sólo quería hacer una pequeña apreciación sobre las personas con Alzheimer o demencias. Siempre decimos que son como niños, porque tenemos que darles de comer, limpiarles,etc… Mi profesor de geriatría, del que aprendí muchísimo, nos decía que la diferencia que hay, y que no debemos olvidar, es que estas personas tienen una experiencia vital enorme. Pueden parecer niños, pero no lo son. Eso me ayudó mucho en mi caso, siempre le recordaba historias a mi abuela, anécdotas que había tenido con ella…llamadme ilusa, pero siempre me pareció ver un brillo especial en su mirada en esos momentos.

  • Soy hija de enferma de alzhéimer y estoy realizando una tesis doctoral sobre el tratamiento informativo de la EA. Me han parecido muy interesante tus consejos sobre las paginas web, algunos de ellos confirman lo que yo pensaba pero otros ,que desconocia, me seran de gran utilidad para desarrollarlos en mi tesis.
    En la EA además de las de las fundaciones y organismos oficiales, sociedades cientificas o Afas¿Podrias aconsejar alguna pagina de especial utilidad?.
    Gracias y animo con tu tarea que es realmente admirable.
    Un abrazo,
    Claudia

    • Hola Claudia,

      gracias por tus palabras. Te recomiendo el post de los amigos de cuidando http://www.cuidando.es/archives/3157 en el que recomiendan guías clínicas y enlaces de interés para cuidadores de personas con Alzheimer. En Twitter también te recomiendo seguir a @Fund_Cien.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar y recibe un abrazo enorme y mucha fuerza, tu tarea si que es admirable, Claudia.

  • Hola! somos una vivienda comunitaria para ancianos y nos ha resultado muy interesante tu post. Muchas gracias por divulgar conocimientos en materia de dependencia. Te seguimos! Un saludo!

  • Completamente de acuerdo en todo, válido para el Alzheimer y en general cualquier demencia degenerativa del anciano. Pero esas nociones, que creo mínimas, las deberían CONOCER Y PRACTICAR TODOS los profesionales en contacto con ancianos, empezando por aclararse cuál es el límite entre cuidar, maltratar y torturar (vease mi blog: http://wp.me/pJimJ-82). Si no las conocen, y eso es evidente para los de su entorno, deberían existir mecanismos de intervención urgente… y más cuando los pagamos todos por ser trabajadores públicos