La alergia es una reacción anormal de nuestro cuerpo a algunas sustancias del entorno, llamadas alérgenos. Se produce cuando el sistema de respuesta a agresiones de nuestro organismo (el sistema inmune), tiene una reacción exagerada a sustancias externas como los ácaros del polvo, el polen de las plantas,  la piel de los animales o los hongos del moho entre otras, todas ellas habituales en nuestro entorno.

La alergia es una enfermedad crónica y que puede empeorar sin tratamiento. Además, una persona alérgica a una sustancia determinada se puede sensibilizar a nuevos alérgenos.

Los síntomas de la alergia pueden incluir estornudos, goteo y picor nasal, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, dificultad para respirar, así como síntomas en la piel, como enrojecimientos y ronchas.

Estos síntomas afectan a nuestra calidad de vida, ya que pueden hacer que descansemos peor y disminuya nuestra concentración, afectando el desempeño de las actividades habituales.

La llegada del otoño puede agravar los síntomas de alergia por diferentes motivos, el cambio de temperatura condiciona a que aumenten en el entorno el polvo y el moho.

Para minimizar los efectos de la alergia sigue estos consejos:

EVITA tener en casa:

–      Moquetas, alfombras, peluches u objetos que acumulen polvo.

–      Estanterías. Es mejor tener armarios cerrados.

–      Almohadas o cojines de plumas o lana, edredones de plumas o                          mantas y colchas de lana, es mejor que sean de un material sintético              que permita el lavado a altas temperaturas.

–      Los animales domésticos son compañeros, pero también pueden                     ocasionar síntomas de alergia.

–      Plantas en tiesto dentro de casa o flores frescas cortadas, en caso de               alergia a los hongos.

UTILIZA:

–        Aspirador, no utilices escoba.

–        Fundas antiácaros en almohadas y colchones.

–        Trapo húmedo para sacar el polvo.

–        Un deshumidificador si vives en una zona húmeda.

LIMPIA:

–        Ventila tu casa con frecuencia, en especial el baño y las habitaciones              más húmedas.

–         En agua caliente mantas y sábanas, semanalmente.

–         Sofás y tapicerías de forma periódica.

Mantener tu entorno aireado, evitar el tabaco o los ambientes cargados de humo, llevar una alimentación equilibrada, evitar el contacto con las sustancias alergénicas y visitar al alergólogo (el especialista en alergias) son las medidas a tomar en caso de tener síntomas de alergia.

 

Sección para pacientes de la Sociedad Española de Alergología.

Libro de las enfermedades alérgicas (pdf)

Encuentra la inspiración. 

¿Qué es la alergia?

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Rosa, gracias por difundir estos vídeos, que estamos seguros ayudarán a que los pacientes que padecen de alergia respiratoria puedan acudir al especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento efectivo, y mantener bajo control la enfermedad durante estos meses de otoño. Desde encuentralainspiracion.es buscamos apoyar a las personas alérgicas en todas las fases de su enfermedad, con información útil y práctica que les permita manejar adecuadamente su condición, y por ello consideramos que este tipo de materiales audiovisuales resultan claves para la labor divulgativa que se lleva a cabo desde los espacios online de salud. Seguiremos atentos a las publicaciones de tu blog. ¡Un saludo!

  • Muchas gracias por hacernos recordar todas las medidas de prevencion para disminuir los episodios de alergias, que en los niños son terribles y nos hacen correr hasta las emergencias de los hospitales y sobre todo por los videos que son tan didacticos que se pueden utilizare en las clases con los chicdos del pre grado.

  • Yo tengo alergia y es horrible. No paro de estar todo el día con los klenex de aquí para allá. Espero que alguno de estos consejos me sirvan para mitigarla un poquito.