Estamos con Josep María Petit, un enfermero experto en heridas de la piel y quemaduras con el que hemos hablado en otras ocasiones.

En este vídeo nos indica qué hacer en caso de una quemadura en el hogar.

Transcripción de la entrevista:

-“R: ¿Qué hay que hacer ante una quemadura en casa?

– JM: Lo más importante es procurar no quemarse, obviamente, porque una vez sufrida la quemadura todo lo demás son cuestiones delicadas y todas comportan un mínimo de sufrimiento.

El tema es amplio aunque se pueda reunir y sintetizar en una sola palabra: quemadura.

Pero no es lo mismo una quemadura pequeña, estas quemaduras que todos hemos sufrido alguna vez en la vida que lo que es una quemadura grave, donde ya tienen que intervenir sin demora y sin lugar a dudas un equipo de profesionales lo más bien preparados posible porque las consecuencias pueden ser muy graves, pueden ser terribles.

Si nos referimos a esas pequeñas quemaduras que sufrimos especialmente en el hogar, en algunos puestos de trabajo, incluso en contextos de ocio… cuando acabamos de sufrir la quemadura lo más importante es lo que en la terminología o en el argot nuestro decimos enfriamiento de la quemadura.

El enfriamiento de la quemadura no significa aplicar frío tal cual se podría interpretar, sino intentar que el calor que ha quedado acumulado en la piel se neutralice lo más rápidamente posible y esto nos va a beneficiar en el sentido de que va a evitar que esa lesión sea lo más leve posible.

Una vez hayamos recibido una descarga de calor o de cualquier otra etiología que pueda provocar la quemadura, la actuación inmediata de enfriamiento es lo que va a minimizar esa lesión. Esto es lo que vamos a hacer en primer lugar.

– R: ¿Cómo enfriamos esa quemadura?

– JM: Generalmente, lo más fácil, lo que más fácilmente tendremos a mano es agua. Agua o cualquier otro líquido que no sea corrosivo, lógicamente. Digo lo del líquido corrosivo porque aunque pueda parecer extraño, dentro de la cultura popular hay un sector de población, que por esa especie de leyendas urbanas, o de trasmisión de padres a hijos, de un familiar a otro o de vecinos, hay personas que se aplican productos como por ejemplo lejía. La lejía que se utiliza para la limpieza o para la ropa, aplicada directamente.

Esto es un error grave, porque lo que vamos a conseguir, aunque subjetivamente, en un primer momento vamos a notar una especie de frescor, pero lo que vamos a conseguir es una quemadura química sobre una quemadura probablemente térmica inicial.

No se sabe muy bien la procedencia, pero esta leyenda está muy extendida, al margen de otros productos más o menos antipáticos o incluso dañinos.

Lo ideal es agua, agua potable y muy importante a temperatura ambiente, cuando hablamos de a temperatura ambiente, también pueden ser muy variables los ambientes, pero nos referimos a idealmente, tal como sale del grifo, que vendrá a salir entre unos 15, 18, 20, 22 ºC máximo. Esta es la temperatura de enfriamiento ideal.

Una salpicadura de aceite, un contacto con la plancha, con el horno, incluso un pequeño cortocircuito que te hace un chispazo y te da una llamarada… debajo del grifo 10-15 minutos es lo que más nos va a calmar.

A partir de ahí, depende de cada lesión, habrá que acudir a un centro asistencial, o si es una pequeña lesión sin mayor importancia, pues idealmente cubrirla con un apósito limpio, con algún antiséptico no muy agresivo.”

Seguiremos hablando con este experto en quemaduras para que nos explique más cosas sobre su tratamiento y prevención.

Consejos ante una quemadura en el hogar.

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Enhorabuena Rosa, creo que el experto elegido no podía ser mejor. Para mí es una de las personas que más saben de las quemaduras en nuestro país.
    Muchísimas gracias por este vídeo, genial trabajo, como siempre.

    • Pilar, gracias por tus palabras y por pasarte por aquí y comentar.
      Ha sido un lujo contar con Josep mª Petit en el Blog de Rosa.
      Un abrazo

  • Hola Rosa me llamo Manuela y soy cuidadora profesional,muy interesante este video aunque creemos muchas veces que algo como las quemaduras puede ser un tema que ya dominamos que bién viene de oirlo de una persona experta.Lo de la lejia es cierto alguna vez lo he oido incluso recuerdo que de niña nos decian que el vinagre, aunque mi madre siempre decia agua mucha agua!! de todas formas es un gusto ver estos videos.un saludo

    • Manuela, un placer que te pases por el blog y que comentes. Gracias por tus palabras. Realmente este blog está ideado para vosotras, las cuidadoras, que con mucha disposición y conocimientos hacéis un trabajo loable.

      Cuenta conmigo para lo que necesites y en la pestaña “Sugerencias” del Blog puedes hacer cualquier sugerencia de tema que quieres que trate.

      Un abrazo

      Rosa