“Como si me clavaran agujas”, “Como una puñalada”, “Como pinchazos en el corazón”. Así suelen explicar esta sensación de molestia en el pecho.

Los pinchazos en el pecho son una sensación molesta, que puede tratarse de un signo de enfermedad que debe ser valorada de manera urgente, o simplemente de un signo de una crisis de ansiedad, que puede controlarse con ejercicios de relajación.

Generalmente, si sucede en personas jóvenes sin enfermedades previas, no suele tratarse de una enfermedad coronaria, simplemente de un estado fisiológico producido por nuestro cuerpo, como un signo de alerta.

Sobre todo si van acompañados de sensación de “nudo en la garganta”, “nudo en el estómago” o palpitaciones y respiración rápida.

Trata de tranquilizarte y respirar de forma controlada y lenta.

Si la sensación de pinchazos en el pecho se une a la de palpitaciones o como si el corazón “se saliera del pecho”, mide tus pulsaciones por minuto en tu muñeca mientras tratas de respirar con normalidad y de manera tranquila.

Llama al teléfono de emergencias si la sensación no cede pasados unos minutos, o tus latidos tienen un ritmo no regular, o más lento de 40 por minuto, o más rápido de 150 por minuto en reposo.

También se debe visitar de manera urgente, si el dolor es opresivo o se irradia a la mandíbula, el cuello o los brazos. Si te cuesta respirar con normalidad, si los latidos superan los 150 por minuto en reposo. Si la persona que sufre esas palpitaciones o pinchazos tiene una enfermedad de corazón, si ha tenido algún episodio de infarto o angina previos, si los pinchazos no ceden tras los ejercicios de relajación o si han aparecido tras el ejercicio.

Ante la aparición de este tipo de síntomas, un electrocardiograma será la prueba que pueda descartar alguna enfermedad que pueda ser de importancia, o deba ser tratada de manera urgente.

Pinchazos en el pecho. Del blog de un médico de atención primaria.

Cómo actuar ante una taquicardia

 

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *