jun 3, 2011

Picadura mosquito

 

La picadura de mosquito nos acompaña en los meses cálidos.

Hay diferentes tipos de mosquitos y en algunos países son transmisores de enfermedades que pueden ser de gravedad, como el paludismo, el dengue, la encefalitis o la fiebre amarilla.

Si vas a viajar a zonas donde existen enfermedades transmitidas por mosquitos, debes contactar con el servicio de salud para el viajero de tu ciudad.

Las especies que transmiten enfermedades más peligrosas viven en zonas tropicales y el clima de España no lo es, pero es conveniente saber prevenir la picadura de estos insectos por las molestias que ocasionan.

Los mosquitos necesitan agua para su ciclo reproductivo, por eso es importante evitar acumulaciones de agua.

Para prevenir sus picaduras, debes vaciar recipientes, platos de macetas, floreros, ceniceros, cubos de fregar o cualquier recipiente donde pueda estancarse agua.

Si tienes animales domésticos, vacía y limpia cada día su bebedero.

Tapa el lavadero y evita los charcos de agua en el suelo de terrazas y patios. Mantén las cañerías de desagüe sin obstrucciones.

Puedes instalar una mosquitera en las ventanas o puertas, o mantenerlas cerradas. Y cubre lo máximo posible de tu piel con ropa si estás fuera de casa desde el anochecer al amanecer.

Ciertos mosquitos pican de día (el llamado mosquito tigre, por ejemplo) pero en general suele hacerlo en horas crepusculares (amanecer y anochecer) y de noche. Extrema las precauciones cerca de ríos o pantanos.

Usa repelente de mosquitos en el exterior y rocía con él ventanas y accesos.  No se debe usar en niños menores de dos años. También puedes usar citronela, que es un repelente natural.

Lávate las manos tras aplicarte el repelente y no lo uses sobre la boca, ojos o heridas.

Si al aplicar el repelente notas una reacción en la piel, lávala inmediatamente con abundante agua fría.

Si pese a las medidas preventivas te pica un mosquito, lávate la zona con agua fría y pásate un cubito de hielo por la piel, tal como indicaba en el vídeo del uso del frío en primeros auxilios.

Puedes usar un stick pospicaduras o loción con calamina, ambos alivian los síntomas del picor. Revisa el vídeo del botiquín donde aconsejo qué debe contener.

Evita rascarte con fuerza para no hacerte una lesión en la piel que pueda empeorar  infectándose.

Las molestias por picadura de insecto suele ser ligeras, pero pueden darse casos de reacciones alérgicas graves que requieran tratamiento urgente.

Acude a un centro sanitario si observas que la zona de la picadura está endurecida, caliente y enrojecida (pueden ser signos de infección), si el picor no cede con las medidas descritas y se extiende por todo el cuerpo. Si notas dificultad para respirar, mareos o debilidad tras la picadura.

En otro vídeo hablaré de las picaduras de abeja, garrapata y pulga que merecen una atención especial.

Este contenido está publicado bajo la licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported de Creative Commons.

3 Comments

  • Como es mejor prevenir que curar… yo añadiría una cosa más.

    Los ventiladores/lámparas de techo producen una corriente de aire muy molesta para los mosquitos (parece una tontería, pero ellos vuelan) y hace que estos huyan.

    Además, esta corriente de aire, cuando una persona está en estado normal (no acaba de terminar de hacer ninguna actividad fuerte tipo correr,..) hace posible el estado de confort sin tener que acudir al aire acondicionado.

    ¿Que se consigue al sustituir ventilador de techo por aire acondicionado? Evitar dolores de cabeza, sequedad en la vias respiratorias, … estar en el polo norte en pleno verano,… usar la energía de forma adecuada,…

    Un buen uso de las persianas y del ventilador de techo es lo mejor que hay para combatir el calor y los mosquitos.

  • Gracias por una información tan completa y necesaria en esta época!!!

  • Copio coment interesante que se ha colado en otro vídeo:

    Hola Rosa,

    Yo añadiría tres cosas:
    -Aceite de citronella para evitar que te piquen (puede ser Aceite Esencial o bien las pulseras con pastillas impregnadas en él)
    -Ledum Palustre 7CH para evitar que las picaduras generen menos reacción alérgica, eso se hace un mes antes de empezar la temporada de picaduras. 5 gránulos al día disminuyen la producción de histamina y hace que si te piquen, no tenga tantos efectos nocivos (menos hinchazón, menos picor, menos rojez)
    -Caléndula Gel, una vez ya te han picado, si lo guardas en la nevera el efecto frío también tiene efecto “knockeador” del picor. Por no olvidarnos del AfterBite 😀

    Espero que os haya sido de utilidad. Esto es lo que recomendamos en la farmacia y el aceite de citronella/pulseras no nos ha fallado en los últimos 3 años

    ¡Hasta pronto!
    huirami@gmail.com
    Inma Riu TORRENS
    http://www.gestiondelafarmacia.blogspot.com

Deja tu comentario

Comparte en Twitter

ROSA

IMG_20151021_191540-1_opt

Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Cuidando desde hace 20 años, en este blog enseño a cuidar. Actualmente trabajo en emergencias

El Blog de Rosa Premio “Mejor Blog para Pacientes” en la V Edicion Favoritos en la Red 2012

Premio Favoritos en la Red 2012

El Blog de Rosa cuenta con el apoyo de

TicSalut. Tecnologia, innovació i salut
Escuela de pacientes
OPIMEC

Videos de pediatria revisados y avalados por

logo4

Recibe los videos por email

Archivos

Este blog se publica tambien en PaperBlog