Antes de realizar esta técnica lávate las manos. Siempre debemos tener las manos limpias para poder hacer cualquiera de las técnicas que os enseño.

Para curar una pequeña herida necesitaremos un paquete de gasas, suero fisiológico y povidona yodada.

Estos productos los puedes encontrar en farmacias o parafarmacias. Actualmente hay muchos establecimientos que tienen productos similares, debes confirmar que exista un laboratorio farmacéutico que los avale y que figure una fecha de caducidad en los envases.

En este vídeo os enseño a coger la gasa correctamente y cómo utilizarla con un limpiador y un desinfectante.

Con el suero conseguimos la limpieza de la misma por arrastre o frotamiento y con la povidona yodada su desinfección. Os recomiendo el uso de la povidona yodada para este uso frente a otros antisépticos.

La destreza en coger una gasa tal como os explico hará que cures una herida de una manera higiénica.

Nunca debes reutilizar una unidosis de suero fisiológico, una vez abierta y utilizada, el contenido sobrante debe ser desechado. El envase de la povidona yodada debe ser cerrado tras su uso.

Al mojar la gasa, lo haremos de lejos, sin tocar la gasa con la botella del producto.

En ocasiones, por la disposición, tamaño u otros factores de la herida, no se le puede aplicar directamente del envase el suero o la povidona, es por ese motivo que usaremos la gasa empapada de ellos.

Imaginar por ejemplo una herida en la frente, si tras limpiar la herida queremos usar suero fisiológico, la posición tanto de la persona herida como la tuya no serán demasiado cómodas.

Os explico el procedimiento previo a la cura de la herida:

Tras lavar bien la herida con agua y jabón, retirando restos de suciedad que puedan haber quedado en ella, la secamos con una gasa.

A continuación aplicamos suero fisiológico, con el fin de retirar el último resto que pudiera quedar tras el lavado y povidona yodada para la desinfección de la herida.

Es importante no aplicar el producto fuera de la superficie de la herida, en la llamada “piel sana”, debido a que la povidona yodada pudiera secar demasiado esa zona.

Recuerdo que este es el material necesario para una cura sencilla, que no presente signos de infección y que haya dejado de sangrar en el momento de la misma.

En el siguiente vídeo os enseño un ejemplo de este tipo de herida sencilla y seguimos hablando de curar heridas.

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola Rosa, encantada de conocerte, he llegado a ti gracias a que algunos amigos te han linkeado en face, no soy sanitaria y por eso agradezco este tipo de información, ójala la hubiera tenido hace unos años. Ahora con mis hijos seguro que me es super útil.
    Muchas gracias y te leo-veo.

    • Hola Marta!
      es exactamente a ti a quien va dirigido este videoblog, por eso estoy encantada que lo hayas descubierto. Espero serte de ayuda y si estás interesada en algún tema en particular no dudes en decírmelo. En la parte superior de la página, si “clicas” en el sobre puedes contactar conmigo directamente.
      Muchas gracias por tus palabras

  • Hay alguna manera de proteger una herida que no sea con gasa. Cada noche, al limpiarla, arranco (con mucha suavidad, mucho del tejido regenerado). Esto es doloroso y siento que retrasa mucho la curación. Mi herida es una uña que me ha sido quitada

    • Hola Sergio,
      Debes practicarte una cura diferente. Cada vez que arrancas la gasa, lesionas el tejido regenerado.
      La cura apropiada es aquella que se realiza en ambiente húmedo.
      Si el lecho de la lesión no presenta signos de infección (zonas amarillentas o negruzcas), te recomiendo un apósito de hidrofibra de hidrocoloide, la puedes encontrar en farmacias. Y debes realizar la cura cada 48 horas o cuando haya demasiado exudado (líquido) que salga por el borde del apósito.
      Limpia la zona previamente con suero salino y seca sin frotar, con ligeros toques.
      No dudes en contactar conmigo a través del formulario de contacto si necesitas algún consejo.
      Un saludo

  • hola soy cecilia ,alumna de 2 año de enfermeria , y no me quede satisfecha ,con las respuestas ya que yo, necesitaba saber. que elemento debo utilizar ,para lavar una herida grado 4. que pena que no quede clara con sus respuestas.

    • Hola Cecilia,

      entiendo que este vídeo no da respuesta a lo que necesitas. En él explico cómo curar una herida sencilla, como pudiera ser un arañazo o una rascada. Tú quieres saber cómo curar una herida de manejo complicado. Este tipo de heridas requieren tratamiento por parte de profesionales sanitarios y este vidoblog no está dirigido a ellos, sino a la población general.

      Te recomiendo esta página de FB, es un grupo de enfermeros que debaten sobre curas de heridas y úlceras. http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_206468796060740

      Y si necesitas alguna información más específica, contacta conmigo a través del icono “sobre” y te ayudaré en lo que necesites.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Suerte en tu carrera de enfermera!

  • hola rosa yo queria saber si los apositos varihesive son buenos para las quemaduras de asfalto ya q me cai en moto y tengo quemaduras de segundo grado en pie y brazo y la tengo muy mal y con mucho dolor.me los pusieron en urgencias pero al quitarlos m van a estar pegados a la piel y no se si sera bueno quitarlos.antes usaba initul y genial.dime lo q puedo hacer con estas heridas.gracias

    • Hola Esther, las heridas por abrasión de asfalto se deben tratar como herida potencialmente infectada y su cura debe ser valorada por un profesional sanitario. No sólo en el momento de la urgencia.

      El varihesive aporta la humedad necesaria para su curación, pero hay que combinar el tratamiento en ambiente húmedo con un apósito con plata por su poder bactericida y hacer un seguimiento de la evolución de las curas, ya que suelen ser de evolución tórpida y desigual.

      El apósito Linitul es una gasa con parafina y no lleva tratamiento asociado.

      Mi consejo es que te las revise la enfermera de tu centro de salud ya que una herida infectada no se cura bien y el hecho que te duela y que sean quemaduras de segundo grado hacen que precises controles sanitarios.
      Espero que te mejores, mantenme informada de cómo te va, me gustaría saber tu evolución.

      Un saludo y gracias por tu mensaje

      Rosa

  • Buenas tardes, me parece súper útil toda la información que das y en la manera que la das, felicidades. Yo también soy enfermera, y me parece muy loable que hagas esta labor desinteresadamente. Me ha encantado leerte

  • Hola, tengo 38 años les cuento que hace una semana me cai de una moto y me raspé el empeine me lavé y deje sin tapar cuando al terce dia en lugar de costra se me ha hecho una nata de pus y un relieve, creo que se infectó estoy preocupada, no se que hacer pues esa capa es casi mi piel y el doctor no ha podido retirarla con pinzas pues me duele mucho pienso ir a una cámara hiperbarica y estoy usando miel, no se si cubrirla odejarla al aire libre? Por favor ayúdame!

    • Hola Geovana,

      gracias por el comentario, si tienes una herida con costra no debes arrancarla.
      Es importante saber como está la piel de alrededor y si la zona pica o duele.
      Me gustaría poder ayudarte mejor disponiendo de esa información.
      Puedes usar el botón sobre de la parte superior derecha de la página para contactar conmigo por e mail.

      Un saludo

  • Hola, quisiera saber, mi hija se cayó en el asfalto y se raspo muy fuerte una rodilla, tiene dos semanas y no le ha cicatrizado pues cada noche al curarse la herida y retirar la gasa esta se ha pegado a la piel y se desprende con todo y costra, que puedo hacer??

  • Hola Rosa, mi nino tuvo una cirugia cardiovascular y antes de retirarle los puntos la herida se abrio un poco abajo al llevarlo al doctor el cirujano dijo que la herida no esta tan abierta que solo es esperar a que salga el tejido escamoso y lavar bien, y mantenerlo tapado. Sucede que cada vez que voy a limpiarlo la gasa esta pegada y le duele tengo que mojar un poquito la herida para poder ir retirando que o