Una torcedura o esguince de tobillo es una lesión frecuente, que puede ocurrir por apoyar mal el pie, por un golpe o una caída.

El esguince más común es el que afecta a los ligamentos de la parte externa del tobillo, pero dependiendo del tipo de accidente, puede afectar a ambos lados.

Tras una torcedura o esguince, sigue estos consejos:

Eleva la pierna, apoyándola sobre una butaca o silla. Necesitarás una venda y hielo. Puedes usar una bolsa de hielo, un enfriador de botellas o incluso una bolsa de guisantes congelados. Evita aplicar la bolsa de hielo directamente sobre la piel, realiza primero un vendaje simple como explico en el vídeo y aplica el hielo, sujétalo con la venda y acude a un centro de urgencias para que realicen una valoración del alcance de la lesión.

Este vendaje es provisional, sirviendo únicamente para poder aplicar la bolsa de hielo e inmovilizar la articulación, para evitar dolor y evitar que aumente el edema, hasta que puedas ser visitado por un profesional sanitario, el cual te realizará el vendaje funcional apropiado a la lesión.

En un próximo vídeo explicaremos los cuidados en casa tras sufrir este tipo de lesión.

Para saber más acerca del uso del frío en primeros auxilios.

 

¿Qué es un esguince de tobillo?

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *