feb 12, 2011

Curar una quemadura

En el video os explico cómo curar una quemadura de primer grado, que es aquella que presenta eritema (piel enrojecida), no se observa ampolla y que conserva la integridad de la piel.

Ante una quemadura de estas características primero mantendremos la zona lesionada bajo el grifo con agua fría (no helada) de 3-5 minutos, para crear una vasoconstricción de la zona. Secaremos con cuidado, sin frotar y es entonces cuando aplicaremos la pomada de la manera que veis en el video.

En la farmacia encontrareis pomadas con sulfadiacina argéntica, este tipo de tratamiento es el de elección para las quemaduras de primer grado de poca extensión, ya que no se adhiere a la lesión y no reseca el lecho de la quemadura.

Es convenviente taparla para que la cura se efectúe en ambiente húmedo. Hay que levantar el vendaje cada día y si no se observa mejoría acudir a un centro de salud.

Como siempre, os aconsejo que en pacientes de edad avanzada o niños pequeños este tipo de lesiones se valoren por profesionales sanitarios, tanto su piel, circulación e hidratación son diferentes y deben ser valorados individualmente.

Este contenido está publicado bajo la licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported de Creative Commons.

4 Comments

  • Muy práctico tu comentario para la cura de quemaduras de primer grado, ¿a nivel ambulatorio se puede usar lo mismo para las de segundo grado A?

  • Hola Amelia, gracias por tu comentario. Las quemaduras de segundo grado ocasionan pérdida de la integridad de la piel afectada, dañando la dermis. En algunas casos aparecen flictenas (ampollas), en otros simplemente la piel lesionada se abre. La zona afectada también es importante, no es lo mismo una quemadura en la cara o cuello o en las manos. También la edad de la persona afectada y su condición previa de salud o si tiene enfermedades asociadas…. Por todos estos motivos, se trata de quemaduras que precisan ser evaluadas de manera individualizada por un profesional sanitario. En casa se pueden tratar las que muestro en el vídeo, las de primer grado que presentan eritema.
    Un abrazo

  • Mi esposo ha tenido una cirugia y le han colocado cintas adhesivas comunes en la herida lo que le ha provocado una alergia dicha cinta que le ha quedado a carne vivia no se como curarlo le coloco un cicatrizante y gasa encima pero al otro dia cuando saco la gasa queda pegada a la piel y se vuelve a lastimar, tengo miedo que se infecte, como procedo?

  • Juana,
    la lesión de tu esposo es bastante frecuente y se debe a una reacción de la piel ante el adhesivo del esparadrapo.
    No uses cicatrizantes y gasas, usa mejor un apósito de hidrocoloide o mejor un apósito hidropolimérico, hay varias marcas en el mercado, en la farmacia te dirán las que tienen en tu región.
    Lava bien la lesión con solución salina y seca sin frotar. Aplica el apósito (suelen tener algo de adhesivo) y coloca tu mano encima para que el calor ayude a su fijación.
    Estos apósitos no suelen dar ningún tipo de reacción alérgica, pero si a tu esposo le escuece la herida, deberás quitárselo.
    Y cambia el apósito cada 4 días.
    Si todo va bien se curará en pocos días.
    Mantenme informada!
    Un saludo y gracias por pasarte y comentar

Deja tu comentario

Comparte en Twitter

ROSA

IMG_20151021_191540-1_opt

Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Cuidando desde hace 20 años, en este blog enseño a cuidar. Actualmente trabajo en emergencias

El Blog de Rosa Premio “Mejor Blog para Pacientes” en la V Edicion Favoritos en la Red 2012

Premio Favoritos en la Red 2012

El Blog de Rosa cuenta con el apoyo de

TicSalut. Tecnologia, innovació i salut
Escuela de pacientes
OPIMEC

Videos de pediatria revisados y avalados por

logo4

Recibe los videos por email

Archivos

Este blog se publica tambien en PaperBlog