feb 12, 2011

Curar rozaduras con apositos hidrocoloides

 

Existen unos apósitos específicos para este tipo de lesiones. Los apósitos hidrocoloides. En la actualidad es un producto de uso tan generalizado que se encuentra en farmacias y grandes superficies comerciales.

Este tipo de apósitos se basan en la cura en ambiente húmedo, avalada por numerosos estudios como la más indicada para la cura de las lesiones por roce en la piel.

La composición del hidrocoloide suele ser una base de carboximetil celulosa sódica y puede incluir otros componentes que añadan absorción o humedad, así como una capa adhesiva como la del apósito que muestro en el video.

El ambiente húmedo es el más adecuado para que la piel se recupere y regenere el tejido dañado. Con el apósito hidrocoloide no sólo protegemos la piel, sino que también creamos el ambiente apropiado para su regeneración.

En este caso nos encontramos con la lesión por roce más frecuente, la que se produce al estrenar unos zapatos o al caminar mucho rato o con calzado poco apropiado.

Este tipo de apósitos se deben mantener un mínimo de dos días y revisar que no exista un exudado excesivo. Si existe dolor, escozor o la piel circundante cambia de color se debe valorar por personal sanitario.

Por el especial cuidado que requieren los pacientes diabéticos con sus pies, mi recomendación es que este tipo de lesiones se las revise siempre en su centro de salud para poder ver su evolución.

Este contenido está publicado bajo la licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported de Creative Commons.

2 Comments

  • Por un roce en un tobillo se me formo una ulcera que no me cierra, la cual es dolorosa me han recetado antibioticos,cremas y etc.pero me sigue doliendo-ardiendo y vi esto por casualidad y la pregunta es si este aposito es para este tipo de heridas,mucho le agradecere si me orienta a una solucion en este problema,muchas gracias por su atencion,que tenga usted un buen año,atte.calos.

  • Si la herida presenta infección, este tipo de apósito no es el más adecuado. Necesita ser evaluada de manera individual, los apósitos con plata funcionan bien en heridas que presentan signos de infección.
    Si le duele y le arde necesita un control por un especialista en heridas crónicas. No se lo tape con un apósito oclusivo. Acuda a un profesional sanitario que le pueda ayudar.
    Hay un grupo en Facebook creado por enfermeros expertos en curas de heridas crónicas, le recomiendo que exponga ahí su caso: http://www.facebook.com/groups/curasyheridas/

Deja tu comentario

Comparte en Twitter

ROSA

IMG_20151021_191540-1_opt

Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Cuidando desde hace 20 años, en este blog enseño a cuidar. Actualmente trabajo en emergencias

El Blog de Rosa Premio “Mejor Blog para Pacientes” en la V Edicion Favoritos en la Red 2012

Premio Favoritos en la Red 2012

El Blog de Rosa cuenta con el apoyo de

TicSalut. Tecnologia, innovació i salut
Escuela de pacientes
OPIMEC

Videos de pediatria revisados y avalados por

logo4

Recibe los videos por email

Archivos

Este blog se publica tambien en PaperBlog