jul 15, 2012

Crisis ansiedad

La crisis de ansiedad o crisis de angustia es una reacción miedo intenso incontrolable que ocurre de forma repentina.

Entre los síntomas que se pueden dar, están: tocarse la cabeza o cara, respirar rápido, dolor pecho y palpitaciones, sudoración, temblor y sensación ahogo, atragantamiento, sensación de nudo en la garganta, irritabilidad y mareo. miedo a perder el control y a morir, sensación de hormigueo y entumecimiento manos y brazos

Si estas solo y se presenta una crisis de ansiedad, mira el reloj y cuenta los segundos lentamente. Coloca tu mano sobre el abdomen e intenta realizar una respiración profunda abdominal. Cierra los ojos si te ayuda a concentrarte en tu respiración.

Si presencias a alguien que está sufriendo una crisis de ansiedad, aléjalo de lo que le estrese si se conoce, intenta relajarlo con respiraciones y tranquilizarlo indicándole que siga tus consejos, respirando de forma calmada y lenta, inspirando por la nariz y expulsando el aire por la boca. Haz que respire como tú, lentamente. Háblale en tono bajo y tranquilo. No le des bebidas energéticas o con cafeína.

Trata que haga respiraciones abdominales.

Si pasan veinte o treinta segundos y sigue respirando rápidamente y presenta rigidez en sus manos y brazos, le avisaremos que le ponemos una bolsa en la boca para que se encuentre mejor. No le cubras la cabeza con la bolsa. Debe respirar a través de la bolsa, mejor si ésta no es muy grande. Retírasela de la boca a intervalos para que coja aire y vuélvele a poner la bolsa hasta que se recupere.

Si nunca ha tenido una crisis de ansiedad o es una persona con problemas conocidos en el corazón y presenta dolor opresivo (como si tuviera un peso) en el pecho, sudoración y le cuesta respirar llama a emergencias y no le hagas respirar dentro de una bolsa.

Si la crisis de ansiedad no cede en unos minutos o empeoran sus síntomas, también debes solicitar ayuda a emergencias.

Recomendaciones para evitar tener una crisis de ansiedad: hacer ejercicio de manera habitual, realizar técnicas de relajación (respiraciones, meditación…), tener una alimentación equilibrada, suficientes horas de descanso y evitar situaciones de estrés conocidas.

 

Trastornos de ansiedad. De  Sanidad del Gobierno de Canarias (pdf)

Guía clínica trastorno de ansiedad en Atención Primaria. De Sanidad de Valencia (pdf)

Actuación de enfermería ante una crisis de ansiedad. De la SEEUE (Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias)

 

 

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7 Comments

  • por casualidad llegué a esta pagina en la cual especifica excelentemente bien sobre los consejos de depresion y ansiedad, me parece magnifico el consejo que ustedes dan, sin lugar a dudas por experiencia propia, seguro que no es necesario las pastillas, todo se puede resolver con practicas constante de respiraciones, y ejercicios matinales, y el resultado seria: mantenerse todo el dia
    bien, con animo de dialogar, realizar las actividades en casa, y mas que todo bien relajado y si preocupaciones, pero el exito esta en no dejar de hacer los ejercicios y respiraciones,
    se los recomiendo en vista que yo presento ansiedad, y estoy superando poco a poco este problema

  • Me ha parecido muy interesante tu video sobretodo muy didactico, muchas personas no saben bloquear el ataque de angustia o ansiedad, comparto tu video en facebook, Un saludo.

  • Muchas gracias Ángel,

    Un abrazo

    Rosa

  • Hola Simona,

    gracias por tus palabras y mucho ánimo!

    Un abrazo

    Rosa

  • Hola Rosa! Acabo de descubrir tu blog y me parece magnífico. Esta entrada está muy bien explicada y seguro que le resulta muy útil a aquellas personas que no sepan como enfrentarse a una crisis de ansiedad. Aunque también si la ansiedad es constante en varias situaciones, creo que lo mejor es acudir a un profesional de esto para que te enseñe este tipo de técnicas y como reestructurar los pensamientos que llevan a esta ansiedad. Yo estoy con una psicóloga que viene a mi domicilio desde hace 1 año y me está ayudando mucho a ir superando este problema (tengo agorafobia), y la verdad es que con ella estoy encantada. Si no te importa, dejo aquí su web por si alguien que esté en esta misma situación necesita ayuda.

    La web es http://psicologoadomiciliomadrid.com y lo dicho, es una psicóloga muy profesional y agradable que hace las sesiones a domicilio en Madrid :)

  • Gracias Jenny,

    un abrazo

  • Querida Rosa:

    Acabamos de crear sinansiedad 3.9

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    Un abrazo y muchas gracias por tu blog

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ROSA

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Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Cuidando desde hace 20 años, en este blog enseño a cuidar. Actualmente trabajo en emergencias

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