La obstrucción de la vía aérea es una emergencia que requiere una rápida actuación.

El conocimiento de la maniobra de Heimlich puede hacer que salves una vida.

Si la persona atragantada tose, anímale a seguir haciéndolo. No le golpees en la espalda, nuestras palmadas pueden mover el alimento o cuerpo extraño y encajarlo aún más en la vía aérea.

Darle agua o miga de pan tampoco ayudará, ya que la obstrucción no está en la vía digestiva.

Si no tose y no puede hablar  y se lleva las manos al cuello como señal evidente de asfixia, presenta una obstrucción total de la vía aérea y debes practicarle la maniobra de Heimlich.

Colócate detrás de la persona atragantada, separa las piernas para ganar estabilidad y fuerza. También para que no te haga caer si pierde el conocimiento.

Busca su ombligo, coloca tu puño centrado con el pulgar contra el abdomen por encima del ombligo. Cubre el puño con la otra mano y con un movimiento rápido aprieta hacia dentro y hacia arriba. Provocando un efecto fuelle al elevar el diafragma. La presión debe ser con fuerza, centrada y hacia arriba.

Si ha perdido el conocimiento, colócalo boca arriba y súbete encima. Presiona con el talón de la mano y con la otra mano encima justo debajo del esternón.  Aplica presión centrada con el talón de la mano y con toda la fuerza de tu cuerpo.

Si se atraganta una mujer embarazada o una persona obesa debes hacer la misma maniobra, pero justo debajo de las costillas, por encima de su abdomen.

En caso del atragantamiento de un niño, coloca tu puño justo encima del ombligo con el pulgar hacia el abdomen, cúbrela con la otra mano y presiona con fuerza pero no como para llegar a levantarlo del suelo. Dependiendo de la altura del niño será más sencillo si te arrodillas por detrás.

Si se atraganta un bebé de menos de 12 meses, colócalo boca abajo con la cabeza ligeramente inclinada y por debajo. Golpéale entre los omoplatos con el talón de la mano 5 veces, dale la vuelta, si no lo ha expulsado, comprímele el tórax con dos dedos otras 5 veces. Repite el proceso hasta la expulsión del cuerpo extraño.

Si eres tú quien te atragantas y estás solo, practícate la maniobra a ti mismo. Empuña la mano con el pulgar hacia el abdomen por encima del ombligo, sujeta el puño con la otra mano y presiona con un movimiento rápido, centrado y hacia arriba. También puedes apoyarte sobre el borde de una silla y empujar rápidamente la parte superior del abdomen contra el borde del respaldo.

Recuerda. Conocer la maniobra de Heimlich puede salvar una vida.

Toda persona que haya sufrido un atragantamiento y le hayan practicado la maniobra de Heimlich debe ser visitada en un centro sanitario tanto para valorar la vía aérea como para valorar posibles lesiones provocadas por la propia maniobra.

Evita el atragantamiento: corta el alimento en trozos pequeños, mastica sin hablar o reir. Presta especial atención al ingerir alimentos que más frecuentemente producen obstrucción de la vía aérea como los caramelos de consistencia pegajosa, nueces, palomitas de maiz, trozos de queso, carne o pan. Si se trata de un niño, no dejes a su alcance juguetes que puedan desmontarse en piezas pequeñas u objetos que puedan meterse en la boca. Tampoco dejes a su alcance monedas o joyas. No des frutos secos o caramelos duros  a un niño menor de 5 ó 6 años.

Algunas enfermedades, el alcohol o ciertos medicamentos pueden alterar el reflejo de deglución provocando un atragantamiento.

Asímismo, si eres portador de prótesis dental, llévala siempre ajustada y mastica despacio.

Mejor prevenir el atragantamiento, pero si se produce es fundamental practicar la maniobra de Heimlich.

Si no recuerdas esta maniobra, llama al servicio de emergencias y deja el móvil en manos libres mientras te instruyen.

15 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Me ha parecido genial el video, muy útil y que gracias a la técnica casera pienso que puede llegar a más tipo de gente que es de lo que se trata.
    Que sigas mucho tiempo con actividad en salud pública y cuidando de los paciente

    • Muchas gracias por el comentario, totalmente de acuerdo contigo. Mostrar esta técnica de una manera sencilla puede hacer que la gente se vea capaz de realizarla. Y todos somos capaces de hacerla y salvar una vida. Seguiré trabajando en este espacio, que pertenece a todos. Un abrazo

  • A este paso, no se si vas a poder superarte a ti misma en el próximo video!

    Me voy a dedicar a verlo cada día durante un par de semanas para memorizarlo bien. Que las próximas fiestas, entre risas y comilonas… uff, nunca se sabe.

    • Gracias Inmaculada! Si, es una maniobra que es importante que todos conozcan. El próximo será de cuidados, quizá no salve una vida, pero ayuda a llevarla mejor 😉
      Gracias por comentar!!

  • Me encanta tu blog. Lo he descubierto, como tantas cosas, gracias a Junatalavera en twitter. Gracias por tu dedicación y tiempo.

  • Gracias por el video, así parece más fácil, tengo un bebé de casi 10 meses y siempre tienes miedo q se atragante q sí con el pan q sí la galleta… pero teniendo cuidado y gracias a ti sabiendo q hacer una está un poco más tranquila… gracias

    • Sonia, tu comentario me ha llegado al corazón, directamente. Es la finalidad de este blog, poder ayudar a cuidarse a uno mismo (primero) y a los tuyos. El que mi blog te haga sentir más tranquila es un regalo maravilloso y me impulsa y anima a seguir trabajando. Un abrazo

  • Saludos Rosa:

    En primer lugar felicitarte por tu iniciativa, sin lugar a dudas, son vídeos muy ilustrativos y educativos. Te animo a que sigas en ello.

    Sí aprovecho para matizarte, si me lo permites, este vídeo sobre el atragantamiento pues no se ajusta con exactitud a las actuales recomendaciones en vigor del Consejo Europeo de Resucitación (www.erc.edu).

    Te enlazo a entrada en mi blog por si es de tu interés.
    http://mediblogdefamilia.wordpress.com/2011/05/11/que-hacer-ante-una-persona-atragantada/

    Un cordial saludo y enhorabuena de nuevo por tu iniciativa.

    • Hola Mediblog de Familia,

      gracias por tu aportación. Por supuesto que conozco las recomendaciones del ERC, trabajo en un servicio de Emergencias.

      En este vídeo hablo fundamentalmente de la maniobra de Heimlich. La única maniobra que puede salvar una vida. La única que salva vidas. Yo misma lo he objetivado.

      Mis vídeos no van dirigidos al personal sanitario, van dirigidos a personas que no han sido adiestradas en primeros auxilios ni en cuidados de salud.

      La palabra “recomendación” lleva implícita la sugerencia de realizar una acción, nunca una obligación. Y no pueden obligar cuando las recomendaciones varían entre sociedades científicas y cuando se revisan periódicamente, eliminando o incluyendo nuevas “recomendaciones”.

      La AHA reconoce la maniobra de Heimlich como única maniobra recomendada para despejar la vía aérea obstruida en adultos. No el uso de golpes entre los homoplatos, que aconseja únicamente en bebés menores de 12 meses.

      De esa manera he enfocado el vídeo. Dando protagonismo a la maniobra de Heimlich y enseñando a realizarla a uno mismo si se da el caso.

      La ERC recomienda golpear entre los omóplatos si existe OVACE total y lo desaconseja en caso de OVACE parcial, debido a que los “golpecitos en la espalda” pueden ocasionar que el CE obstruya la vía aérea totalmente y ocurra la muerte por asfixia.

      Mis vídeos tienen algo en común: son sencillos y fáciles de recordar. Si explico que golpear la espalda, a veces si, a veces no, en un vídeo de un minuto, puede derivar a que en caso de OVACE alguien se pregunte “¿debo golpear la espalda?¿Cuándo era si y cuando no?” y el riesgo de equivocarse puede llevar a la muerte de una persona. Un precio muy alto por incluir la recomendación de golpear en la espalda, una recomendación que no puedo asegurar que en 5 años la retiren. Decidí incluir que no se debe golpear la espalda si tose, porque es lo que considero importante de recordar.

      La maniobra de Heimlich por sí misma puede conseguir que se desaloje el cuerpo extraño por el aumento de la presión intratorácica. Un golpe en la espalda puede matar. No hay duda por mi parte de qué aconsejar y de qué no.

      Repito: mis vídeos no van dirigidos a personal sanitario. Si fuera así, hablaría de las recomendaciones de las diferentes asociaciones, no solo de la ERC.

      Y eso dejo claro en la web, que no suple, sólo complementa.

      Agradezco tu apreciación y tus palabras de ánimo y te insto a seguir sugiriendo y aportando.

      La opinión de otros profesionales sanitarios siempre es válida y necesaria.

      Un abrazo