feb 11, 2013

Accidentes por aparatos de vapor II

 

Estamos con Josep María Petit, un enfermero experto en heridas de la piel y quemaduras, con el que hemos hablado sobre quemaduras en diferentes vídeos.

En este vídeo nos alerta de los peligros de los aparatos a vapor en el hogar, en particular de las cafeteras y las ollas a presión.

Transcripción de la entrevista:

-J.M: Todo lo que son aparatos a presión, ollas a presión y cafeteras, básicamente, la cafetera típica, de toda la vida, uno de los elementos importantes es la válvula de seguridad. Es una válvula que lleva un muelle, que además se puede recambiar y habría que cambiarla regularmente.

Porque nosotros estamos, en cualquier parte, pero sobre todo aquí en la cuenca mediterránea, donde el agua lleva mucha cal y esa cal se va solidificando y llega un momento en que solidifica esa válvula que tiene que tener movilidad, cuando falla, porque se tapona el agujerito por donde sale vapor, que va haciendo rodar el tapón, chip, chip, chip, cuando se para, si nosotros estamos presentes y podemos apagar el fuego, aquello se convierte en una bomba si no fuera por esa válvula de seguridad.

Y cada vez que se lava la olla, con un clavito, con la punta de un tenedor, habría que movilizarla y asegurarla que tiene flexibilidad y esto es sobretodo importante en las ollas a presión, pero aún lo es más en las cafeteras, porque el recipiente del agua de las cafeteras es la parte inferior y este dispositivo es lateral, generalmente de color más amarillito y desde el interior es más difícil comprobar la movilidad de esta válvula.

Estas válvulas son roscadas, con una llave fija adecuada se pueden cambiar cuando vemos que cuesta movilizarlas o que es imposible.

Hay muchas cafeteras en funcionamiento en nuestro entorno que son verdaderas bombas potenciales, porque si un día, en el caso de las ollas a presión, por ejemplo, una piel de garbanzo, una verdura que flote, puede tapar el agujero donde sale el vapor con el ruido característico y en aquel momento si la válvula de seguridad no está operativa, no está bien lubricada y en perfecto mantenimiento, puede convertirse en una bomba a presión y es un accidente tremendo, incluso ha habido tabiques de viviendas que han sido derrumbados por el impacto de estas ollas a presión y por supuesto, yo recuerdo un accidente de una persona que venía con unas quemaduras importantes, pero que además llevaba un fragmento importante de una cafetera clavado en la pared del estómago, que le provocaba una herida que tuvo que ser intervenido de urgencia para poder solventar aquella herida, es una verdadera bomba de fragmentación.”

R: “Muchas gracias por tus consejos Josep María, queremos seguir hablando contigo.”

 

Precaución en el uso de ollas a presión

Este contenido está publicado bajo la licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported de Creative Commons.

3 Comments

  • Gracias por esta importante informacion , de gran utilidad , para prencion de accidentes , que podrian llegar a ser muy lamentables

  • Gracias por esta importante informacion de gran utilidad, para prevencion de accidentes , que podrian llegar a ser muy lamentables.

  • Gracias Yolanda, por tu comentario y por pasarte por aquí,

    un abrazo

    Rosa

Deja tu comentario

Comparte en Twitter

ROSA

IMG_20151021_191540-1_opt

Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Cuidando desde hace 20 años, en este blog enseño a cuidar. Actualmente trabajo en emergencias

El Blog de Rosa Premio “Mejor Blog para Pacientes” en la V Edicion Favoritos en la Red 2012

Premio Favoritos en la Red 2012

El Blog de Rosa cuenta con el apoyo de

TicSalut. Tecnologia, innovació i salut
Escuela de pacientes
OPIMEC

Videos de pediatria revisados y avalados por

logo4

Recibe los videos por email

Archivos

Este blog se publica tambien en PaperBlog