Estamos con Josep María Petit, un enfermero experto en heridas de la piel y quemaduras, con el que hemos hablado sobre quemaduras en diferentes vídeos.

En este vídeo nos alerta de los peligros de los aparatos a vapor en el hogar, en particular de las vaporetas.

Transcripción de la entrevista:

-J.M: “Las vaporetas, que es un recipiente con líquido que mediante una resistencia se calienta y sale vapor a presión, también tiene sus válvulas de seguridad y también corre el riesgo de que la salida del vapor, que es un agujero muy pequeño, cualquier mota cualquier cúmulo de cal acabe obstruyéndolo y en un momento determinado, si no tiene la válvula de seguridad bien regulada bien mantenida, también pueden explosionar.

R:  ¿Y las planchas también tiene vapor?

J.M:  Si, en realidad cualquier recipiente que en su interior hay agua hirviendo, puede acabar exposionando si no tiene mecanismo de salida. Lo que pasa es que las planchas de planchar ropa tienen múltiples agujeros de salida y es mucho más difícil (que explosione) que una cafetera o que una olla a presión o incluso una vaporeta.

R.  ¿Y cada cuánto hay que revisar estos aparatos?

JM:  No hay una pauta fija, porque ni el mismo fabricante lo indica. Lo que si es lamentable, que todavía en algunos aparatos no vengan en las instrucciones de mantenimiento esta necesidad imperiosa. Una pauta de tiempo, depende de la utilización, de la cal del agua, si nosotros utilizamos en casa un descalcificador o un aparato de ósmosis u otro tipo de filtro, entonces el riesgo de calcificación de estas válvulas de seguridad es mucho menor que si utilizamos agua tal cual sale del grifo.

R: Muchas gracias por tus buenos consejos, Josep María, queremos seguir hablando contigo.”

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Muy interesante el post. El hogar es el ámbito donde más accidentes se producen y precisamente la sesación de seguridad que nos da,propicia los descuidos. Las quemaduras por líquidos son muy frecuentes (aceite hirviendo, agua caliente,corrosivos…). He visto hace poco un quemado por ácido súlfurico de desatascador (no le advirtieron de su composción). Tuvo suerte de no salpicar el ojo; las lesiones en piel dejaron queloides.
    Os animo a seguir advirtiendo sobre los riesgos en el hogar.

    • Gracias Eduardo! el hogar y en concreto la cocina, es un lugar donde se pueden producir accidentes graves si no actuamos con precaución.
      Gracias por tus aportaciones, sobre todo en referencia a los productos corrosivos, prometo un vídeo sobre ellos pronto.
      Un abrazo