En esta ocasión, Mar, nuestra amiga enfermera que espera su segundo hijo. Nos explica en la recta final de su embarazo una serie de aspectos importantes que toda mujer embarazada debe conocer.

Transcripción de la conversación:

– “Mar, ¿qué controles hay en el segundo y tercer trimestre del embarazo?

– El segundo (control) es más o menos sobre las 20 semanas, que volvemos a tener otra vez la ecografía con visita y también (con) la matrona, que te está viendo en todo el embarazo.

En esta, se mira es que todo esté desarrollándose correctamente, es decir, que los riñones estén donde tienen que estar, que haya una vejiga urinaria, que haya un hígado, que haya un corazón con sus cuatro cavidades bien formadas, la circulación sanguínea… esto te lo miran en todas (las ecografías), pero en la de las 20 semanas lo que revisan es que no haya ninguna malformación importante.

También te hacen una analítica, el test de O’Sullivan, que es para determinar si estás haciendo una diabetes gestacional. Una enfermedad donde tienes un déficit de insulina que genera tu páncreas, que te puede provocar problemas durante el embarazo y en el parto. Entonces, esto te lo miran ahora (en la revisión de las 20 semanas).

¿En qué consiste el test de O’Sullivan? Pues tú vas al Centro de Salud, te dan una solución de glucosa que te tienes que tomar y has de estar una hora sin moverte de la silla, para ver como lo metaboliza tu organismo. Después te harán la extracción de sangre y luego te dirán el resultado.

El tercer trimestre, hay analítica del tercer trimestre, en la que te vuelven a mirar todo, te vuelven a mirar la glicemia, si estás con anemia, te hacen una prueba de coagulación de cara al parto… y la ecografía (del tercer trimestre).

 Empiezan a colocarte “las correas”, que son una especie de sensores que te colocan en la tripa, en dos sitios diferentes, para ver como tu útero va contrayéndose o no.  Empiezan a partir de las 38 semanas a colocarte las correas, más o menos.

Estás 10 ó 15 minutos, controlando si tu bebé está sufriendo o no con tus contracciones, porque aunque tú no te des cuenta, tú haces contracciones uterinas, aunque sean muy leves, vas haciendo contracciones de preparación al parto.”

Gracias Mar por seguir explicándonos cosas interesantes acerca del embarazo y sus controles.

Seguiremos hablando con ella, aún tiene más que contarnos…

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *