En este vídeo os explico como curar una herida que no presenta signos de infección y que no sangra en el momento de la cura.

Los signos visibles de infección son, entre otros, herida con dolor “palpitante”, como si latiera, piel circundante enrojecida y edematizada. La “piel sana” que la rodea no tiene apariencia normal, está enrojecida e hinchada, se pueden encontrar restos esfacelados en el lecho de la herida, dentro de ella veremos como  piel amarillenta y exudado, como una secreción de la propia herida.

Todo corte en la piel se considera potencialmente infectado, ya que al romper la barrera de defensa los gérmenes entran en la herida.

Si observamos una herida que sangra, debemos lavar la zona con agua para poder ver de que tipo de herida se trata, si es una herida profunda, la taparemos con una toalla, apretando la zona que sangra, aplicaremos hielo (es un potente vasoconstrictor) por encima de la toalla y en la medida de que la localización de la herida nos lo permita, elevaremos la zona lesionada por encima del nivel del corazón para evitar que sangre más debido a la gravedad. Colocando a la persona lesionada en una posición cómoda o acostada. Si la herida sigue sangrando, llamaremos a los servicios de emergencia.

Si tras la limpieza con agua y jabón el sangrado es mínimo o ya ha cesado tras la presión, seguiremos con la cura de la herida. Si existe tejido en su interior no se debe arrancar, si hay piedras o tierra se usará un cepillo limpio suave o una compresa de gasa húmeda para retirar la suciedad.

Después, secar la herida con pequeños toques usando una gasa seca, aplicar povidona yodada de dentro a afuera de la herida con movimientos circulares suaves mediante una gasa en forma de torunda. También se puede aplicar la povidona yodada directamente en la herida.

En algunos casos será necesario aplicar un apósito oclusivo para que la cura se realice en ambiente húmedo, el apósito se levantará diariamente para observar la progresión de la herida. Si la herida es pequeña, no sangra y la piel circundante está sana se puede dejar sin tapar, ya que la cura se estima en un solo día.

Si existen signos de infección se debe consultar con el centro de salud para que indique un tratamiento con pomada antibiótica o en algunos casos antibióticos tomados por vía oral.

En todos los casos de heridas se debe comprobar que esté correctamente vacunado contra el tétanos. El recuerdo de la vacuna se administra cada 10 años. Si no recuerda si está vacunado, contacte con su centro de salud.

Siempre se debe vigilar la evolución de una herida, por pequeña que parezca. En caso de pacientes diabéticos deben ser controladas en su centro de salud, especialmente las heridas producidas en los pies.

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola Rosa,
    Realmente te felicito por tu labor de educadora en la salud. Es un claro ejemplo de cómo las enfermeras podemos hacernos valer y ser voz para la ciudadanía. Animo y sigue así!!

    A partir de ahora te seguiré de cerca.
    Un saludo:

  • hola yo tenía unos hongos en los pies y se picaban y me los rasque hasta hacerlo herida y me duele no puedo caminar se me infectó y se me hincho