Estamos con Santiago, técnico especialista de GAES. Experto en salud auditiva.

Hablamos con él para que nos explique cuándo hay que hacerse una revisión auditiva y cómo nos puede ayudar un profesional como él.

Transcripción de la entrevista:

” R: ¿Qué puede hacer un audioprotesista por nuestra salud?

S: Nosotros lo primero es la prevención auditiva, recomendamos que cuando pasen los 50, 55 años vengan una vez al año a hacer una revisión auditiva aunque ellos no se noten pérdida, pero para ir controlando y viendo si hay algún tipo de pérdida. Luego, cuando nosotros detectamos una pérdida auditiva hacemos una serie de pruebas, con las cuales vamos a ver si esa persona necesita una adaptación. Si es así, nosotros le propondremos una solución siempre y cuando el usuario vaya a notar un beneficio con esos audífonos y mejoremos su día a día.

Y si detectamos la pérdida auditiva se le recomendaría una adaptación con audífonos siempre y cuando el resultado fuera a ser satisfactorio y una vez que la persona se haya adaptado con audífonos, es tan importante la adaptación como el seguimiento de esa adaptación, que venga a las revisiones marcadas: una vez entregados,  a los 15 días, al mes y medio y la serie de revisiones que tenemos programadas cada tres, cuatro meses, audiometría cada ocho o doce meses.

R: ¿Qué situaciones me van a advertir que tengo un problema auditivo?

S: Por ejemplo, cuando estés en una conversación con varias personas y notes que se te pueda escapar algo o tu entorno que te diga: “que te lo he repetido varias veces” o la televisión, que la subes un poco más que el resto de las personas, el teléfono, cuesta oírlo o principalmente lo que hemos comentado, que estés hablando con alguien y notes que sí, que estás oyendo pero que se te están escapando palabras… gente que ha estado expuesta a ruidos fuertes durante su vida o por su trabajo, gente que en la familia tenga antecedentes con pérdida auditiva, gente que haya estado expuesta a tratamientos médicos agresivos también o gente que note que haya tenido muchos problemas con los oídos: supuraciones, infecciones, dolores de oídos…

Todos esos son indicadores que nos pueden marcar probablemente también si vamos a tener pérdida auditiva o no.

R: ¿El mantenimiento de los audífonos ¿Es difícil para una persona mayor?

S: No, el mantenimiento básico que nosotros le mandamos es como hemos visto (en un vídeo anterior) limpiar el molde, quitar los restos de cera que pudiéramos tener, a parte de que con el spray desinfectamos un poquito, limpiar las ventilaciones un poco y luego ya dependiendo de la persona, en los intrauriculares podemos enseñar a cambiarles el filtro, todo depende también de las posibilidades de cada persona, gente que puede estar más capacitada o menos… también nosotros, igual, en esas revisiones que le vamos dando, les hacemos el mantenimiento que les tenemos que hacer aquí, cambio de filtros, cambio de tubos, limpieza de micrófonos, todo.

R: ¿Dónde te encuentro?

S: En Pere IV  160, cruce con Llacuna, el edificio de cristal verde, la tienda está abajo. En Barcelona. Les esperamos.

Test para saber si tienes buena audición, del blog de Ana Hidalgo.

Cuidados del audífono.

Agradezco  a Santiago, técnico especialista de GAES y a Ana, del departamento de comunicación de GAES su generosidad y su ayuda para la realización de este vídeo.

Podéis consultar los centros GAES para concertar una cita con ellos, son profesionales dedicados a la salud auditiva con talleres de fabricación propios en España.

Y os aconsejo visitar su comunidad de salud auditiva: viviendo el sonido, donde encontrarás información, conversaciones y soluciones para todo tipo de problemas y dudas en relación a la audición. También te dan la posibilidad de preguntar a un experto y compartir experiencias.

Una comunidad entera dedicada a conversar y a mejorar la salud auditiva.

Oír bien cambia la vida

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Por lo que veo comentan , ya para personas mayores con problemas de audicion , considerar tambien que los niños tambien sufren de perdida auditiva . En el caso de los niños , ante cualquier sintoma de algun problema auditivo , les recomendamos cuantos antes consultar al especialista y en ese caso no deje de visitarnos y realizar su consulta.

  • En el caso de los niños , cuando mas prematuro de tectte algun problema de audicion es posible de teenr una respeusta satisfactoria a futuro , mas ahora con los avances que podemos encontrar en cuanto a dispositivos menos invasivos.