En la edad escolar se deben adquirir hábitos saludables que nos acompañarán toda la vida.

El cuidado de la espalda es uno de ellos y elegir una mochila adecuada es fundamental para evitar lesiones musculares y contracturas.

Las mochilas son mejores que las bolsas cruzadas o mochilas tipo trolley para llevar libros y su tamaño debe ser proporcionado a la altura del niño. Las correas que se apoyan en los hombros deben ser anchas y acolchadas, es importante cargar la mochila usando los dos tirantes, si sólo se carga con uno puede ocasionar contracturas. Mejor si tiene cinturón abdominal que ayuda  a distribuir mejor el peso.

Colocarse la mochila también es importante. Si la coges desde el suelo, debes doblar las rodillas, nunca la espalda, colocarte los dos tirantes y abrocharte las tiras delanteras, ajustándotelas para que se mueva lo menos posible.

Es importante colocarse correctamente los tirantes y apoyar en la zona lumbar, se recomienda cerrar correa frontal y ajustar la mochila a la cintura y al pecho para que se mueva lo menos posible.

La carga de la mochila no debe superar el 10-15% del peso del niño, así si el niño pesa 40 kilos la mochila no debe superar los 4 kg.

Lleva sólo el material que necesitarás en el día, vacía periódicamente la mochila y cárgala con lo más pesado en primer lugar, estará más cerca de la espalda.

También hay que recordar la importancia de llevar una vida activa y de hacer ejercicio físico en etapa de crecimiento. Así como observar una buena postura corporal al caminar y sentarse

Para saber más sobre cuidados de la espalda en la edad escolar, os recomiendo el entretenido Tebeo de la espalda.

La mochila presentada en el vídeo está diseñada por expertos del hospital de Sant Joan de Deu de Barcelona y es adecuada por tener todos los elementos necesarios de una mochila escolar adecuada para tu hijo. Refuerzo lumbar, tiras acolchadas, compartimiento interior con una sujeción interna y correas frontales, todos estos elementos ayudan a la estabilidad de la mochila y que el peso se reparta de una manera uniforme.

Agradezco su generosidad y colaboración para la realización de este vídeo.

Este vídeo se ha elaborado para el III Congreso Nacional de Salud Escolar. En el que el blog de Rosa está invitado.

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola Rosa soy Jessica de 2º de Enfermeria de la Universidad de Jaen, gracias por la visita y por los videos,son muy interesantes y la verdad que me ayudaran cuando empieze las practicas en este curso!un saludo y enhorabuena por tu trabajo!!

    • Hola Jessica!
      gracias a ti por pasarte por aquí y comentar. Fue un placer conoceros y gracias a Antonio Jesús tuve la oportunidad de explicaros que es posible ser enfermera en cualquier entorno.
      Suerte en las prácticas, seguro que todo irá genial. Tienes un profe genial! Aprovéchalo… Y cuenta conmigo para lo que pueda ayudarte.
      Un abrazo!

    • Toda la razón, Ana. Además un problema frecuente. Casi la mitad de los niñso en edad escolar se quejan de molestias en la esplada. Se pueden evitar. Empezando por una buena mochila y siguiendo por la adquisición de hábitos saludables que le acompañen el resto de la vida, como su espalda…
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo

  • Tienes razón Rosa. Yo soy una estudiante de 13 años, tardo entre 5 o 10 minutos en llegar al instituto y la verdad es qué el peso de la mochila es un problema. Éste año he llevado mochila de ruedas al instituto porqué mí madre insiste en qué la lleve para qué así no me duela la espalda, los hombros y qué no ponga la espalda curvada, yo le digo qué todo el mundo va al instituto con mochilas a la espalda, qué no se puede ir con las ruedas porqué somos muchos y continuamente le dan golpes sin querer al andar (también se ríen de mí pero yo paso de los demás). Le digo qué hay otras alternativas cómo mochilas para la espalda qué sean buenas para ella y qué se puedan colocar el peso de los libros repartido. ¿Qué mochilas me recomiendas?:D

    • Hola Ainhoa,

      la mejor mochila es la que no llenas demasiado! Y también la que recomiendo en el blog, ajustable a la cintura y siempre sobre los dos hombros. La opción de la mochila con ruedas está recomendada si debes llevar peso.