Hablamos con Antonio, un enfermero experto en ayudar a dejar de fumar. Con él hemos charlado en otras ocasiones.

Esta vez le preguntamos qué motivos hay para dejar de fumar.

Transcripción de la entrevista:

“R: ¿ Por qué debo dejar de fumar?

A: Motivos para dejar de fumar hay muchos, cada persona debe encontrar su propio motivo, aquello que lo motive para dejar de fumar, porque realmente lo más importante es que la gente quiera, la persona que fuma, dejar de fumar. Porque pueden venir y darles mil argumentos, pero si no hay aquello que le ayude a lanzarse, las posibilidades de éxito son muy bajas.

Y motivos, podemos hablar de muchos tipos, desde el punto de vista de salud, fumar aumenta los riesgos de padecer desde un infarto, una embolia, problemas respiratorios como el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), todo tipo de cánceres, cáncer de pulmón, cáncer de colon… y a parte, ya no es por la misma enfermedad, ya es que empeora la calidad de vida, los fumadores tosen más, enferman más, de enfermedades respiratorias banales, tipo catarros o bronquitis y generalmente las pasan mucho peor, les cuestan más de curar.

También provoca arrugas, impotencia… cosas que en el día a día, aunque la persona esté sana, le perjudica en su calidad de vida.

A parte también está el tabaquismo pasivo, que es el efecto que hace el tabaco a la gente que no fuma, pero convive con fumadores, sobre todo, especialmente los niños. Los hijos de padres fumadores tienen más probabilidades de padecer asma, padecen más enfermedades respiratorias al cabo del año, bronquitis, otitis, catarros, faringitis… y si los hijos conviven con padres fumadores, tienen más posibilidades de que cuando lleguen a la edad adulta fumen, porque en casa, convivir con el tabaco es una cosa normalizada, no lo ven tan extraño fumar ellos cuando llegan a la edad adulta.

Y por último tampoco hay que olvidar el tema económico, los fumadores normalmente fuman un paquete de tabaco al día de media, esto supone al cabo del año, como mínimo, unos 1.500 euros, que con la crisis actual, podemos decir que es más de un sueldo al mes gastado en tabaco.

Eso sí, todos estos motivos, lo dicho, cada fumador debe buscar aquello que realmente le incite a dejar de fumar.

R: Gracias Antonio, queremos seguir hablando contigo.

Se puede dejar de fumar. Claves para conseguirlo. Del Ministerio de Sanidad España (pdf)

No fumes, es malo para tu salud. Vídeo ganador del concurso de la II Jornada de Vídeos y Salud

Tabaquismo (en clave de humor)

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *