ago 21, 2011

Cuídate con aire acondicionado

 

El aire acondicionado está presente en nuestras casas y centros de trabajo, transportes y ocio.

Pero los cambios de temperatura pueden ocasionar reacciones corporales que incluyan sensación de desmayo o mareos, sobre todo si la diferencia de temperatura interior/exterior es superior a  los 12ºC

Lleva siempre un pañuelo o chaqueta ligera, evita permanecer debajo del chorro del aire en un lugar público.

En casa, enciende el aire acondicionado en las horas de más calor y siempre a temperatura constante de termostato entre 24 y 26ºC

El ambiente es más seco, bebe agua para que tus mucosas (boca, garganta, ojos, nariz) no se resientan, ya que pueden aparecer rinitis, alergias al polvo, faringitis, tos irritativa y sequedad ocular.

Ventila la estancia donde tienes el aparato del aire acondicionado durante 15 minutos todos los días cuando no esté funcionando.

Evita usar el aire acondicionado mientras duermes, ya que durante la noche la temperatura corporal desciende.

Los bebés y niños pequeños no deben dormir en habitaciones con aire acondicionado en funcionamiento, ellos regulan peor su temperatura y tienen tendencia  a moverse y destaparse con riesgo de enfriamiento.

Mantén limpias de polvo las rejillas de salida del aire siempre que tengas acceso a ellas, limpia las rejillas con una solución jabonosa antes de su primer uso.

Las plantas ayudan a mantener el ambiente húmedo y oxigenado durante el día, colócalas en la estancia donde esté el aparato del aire.

En ocasiones, el ventilador puede ser suficiente. Evita el aire acondicionado si con el ventilador, ropa ligera y las persianas bajadas te mantienes refrescado.

Usa el sistema de ahorro de energía del aparato de climatización si lo tienes, se apagará si en la estancia no hay nadie. Apágalo si no vas a permanecer en la habitación.

El aire acondicionado usado correctamente te producirá sensación de confort en verano y será beneficioso, pero un mal uso puede acarrear consecuencias negativas para tu salud y la de los tuyos y para el medio ambiente.

 Recuerda los consejos para evitar un golpe de calor.

Este contenido está publicado bajo la licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported de Creative Commons.

8 Comments

  • Que buen vídeo…. gracias por los consejos… ojalá en EE.UU. siguieran las recomendaciones porque aquí en verano los interiores son un congelador en verano!!!!! Es un horror!!!!!!

  • Gracias Chris! La elevada diferencia de temperatura entre el interior y el exterior puede ocasionar problemas de salud, además del gasto energético y el impacto sobre el medio ambiente.
    Un abrazo y gracias por comentar

  • NO hay duda de que el aire acondicionado es un gran invento, nos permite dormir en verano, poder viajar cómodamente de día, etc…

    Debemos usarlo de forma adecuada para evitar que los cambios bruscos de temperatura afecten a nuestra salud.

  • Hola. Este blog me parece muy interesante ya que últimamente hace muchísima calor. Estos blogs nos ayudan a afrontar el calor esta muy bien. He visto también información muy interesante en este blog http://babyradio.es/blog-entrada/125/2013-04-16/cuidado-con-el-exceso-de-calor por si quereis seguir informándoos.

  • Cómo bien dicen los comentarios y el artículo, los beneficios del aire acondicionado son muchos. Y si sabemos seleccionar la temperatura, mejor aún!
    Aquí colaboramos con nuestro aporte, son recomendaciones sobre las temperaturas que se deben mantener en el hogar durante el año: http://blog.disfrutaelfujitsu.com/temperatura-ambiente-ideal-hogar/

    Saludos!

  • Hola Aire acondicionado Fujitsu,

    gracias por vuestro comentario y recomendación :)

  • Es importante realizar revisiones y mantenimiento periódico de los equipos (no solo de aires acondicionados, sino de todos los equipos eléctricos de la casa) para asegurarnos de que están funcionando correctamente, así alargaremos su vida útil y optimizamos su uso.

    Saludos!

  • Hola Disfruta el Fujitsu,

    muchas gracias por tu consejo sobre el aire acondicionado y los equipos eléctricos en general.

    un abrazo!

Deja tu comentario

Comparte en Twitter

ROSA

IMG_20151021_191540-1_opt

Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Cuidando desde hace 20 años, en este blog enseño a cuidar. Actualmente trabajo en emergencias

El Blog de Rosa Premio “Mejor Blog para Pacientes” en la V Edicion Favoritos en la Red 2012

Premio Favoritos en la Red 2012

El Blog de Rosa cuenta con el apoyo de

TicSalut. Tecnologia, innovació i salut
Escuela de pacientes
OPIMEC

Videos de pediatria revisados y avalados por

logo4

Recibe los videos por email

Archivos

Este blog se publica tambien en PaperBlog