El aire acondicionado está presente en nuestras casas y centros de trabajo, transportes y ocio.

Pero los cambios de temperatura pueden ocasionar reacciones corporales que incluyan sensación de desmayo o mareos, sobre todo si la diferencia de temperatura interior/exterior es superior a  los 12ºC

Lleva siempre un pañuelo o chaqueta ligera, evita permanecer debajo del chorro del aire en un lugar público.

En casa, enciende el aire acondicionado en las horas de más calor y siempre a temperatura constante de termostato entre 24 y 26ºC

El ambiente es más seco, bebe agua para que tus mucosas (boca, garganta, ojos, nariz) no se resientan, ya que pueden aparecer rinitis, alergias al polvo, faringitis, tos irritativa y sequedad ocular.

Ventila la estancia donde tienes el aparato del aire acondicionado durante 15 minutos todos los días cuando no esté funcionando.

Evita usar el aire acondicionado mientras duermes, ya que durante la noche la temperatura corporal desciende.

Los bebés y niños pequeños no deben dormir en habitaciones con aire acondicionado en funcionamiento, ellos regulan peor su temperatura y tienen tendencia  a moverse y destaparse con riesgo de enfriamiento.

Mantén limpias de polvo las rejillas de salida del aire siempre que tengas acceso a ellas, limpia las rejillas con una solución jabonosa antes de su primer uso.

Las plantas ayudan a mantener el ambiente húmedo y oxigenado durante el día, colócalas en la estancia donde esté el aparato del aire.

En ocasiones, el ventilador puede ser suficiente. Evita el aire acondicionado si con el ventilador, ropa ligera y las persianas bajadas te mantienes refrescado.

Usa el sistema de ahorro de energía del aparato de climatización si lo tienes, se apagará si en la estancia no hay nadie. Apágalo si no vas a permanecer en la habitación.

El aire acondicionado usado correctamente te producirá sensación de confort en verano y será beneficioso, pero un mal uso puede acarrear consecuencias negativas para tu salud y la de los tuyos y para el medio ambiente.

 Recuerda los consejos para evitar un golpe de calor.

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *