abr 8, 2012

Cáncer en positivo

[tubepress video=”J4Y0DjFnUac”]

 

Os presento a Isabel, ha tenido cáncer de colon y quiere contarnos su experiencia con el fin de ayudar a otras personas que estén pasando por un proceso similar.

Sin duda sus palabras están llenas de fuerza y valentía. En una serie de entrevistas la iremos conociendo.

Os dejo con ella. Sus palabras son imperdibles. No dejes de escucharla.

Yo he tenido la suerte de poder conocerla y charlar con ella y quiero compartirlo con vosotros.

Transcripción de la entrevista:

R: -Estamos con Isabel, es una enfermera que nos va a contar su experiencia.

Isabel. Cuéntanos qué te pasó.

I: -Yo He tenido un cáncer. Así, para empezar. no me he sentido enferma, pero bueno es una patología que cuando te la dicen son palabras mayores, lo del un carcinoma, una neoplasia de colon.

Me la diagnosticaron casualmente, a través de un screening, de una detección del cáncer de colon. Y bueno, un susto horroroso, lo que representa una neo de colon.

Y la intervención fue muy rápida dentro del sistema sanitario público que tenemos. Fue un diagnóstico dado a primeros de mes y al cabo de tres semanas ya estaba operada.

Me hicieron una sigmoidectomía y la intervención bien, el pronóstico bueno. Habían dos ganglios afectados, con lo cual por protocolo tocaba hacer tratamiento de quimio y bueno, pues el proceso de quimio es duro, pero visto así a “toro pasado” diría que estado de suerte, estoy en la lista de los porcentajes positivos.

Yo creo que la visión positiva que yo he tenido desde mi experiencia y desde la experiencia de las personas que conozco que han tenido actitud positiva, yo creo que esto es bueno para el paciente, para el entorno del paciente y para los propios médicos también.

Esto yo creo que juega a favor.

¿Y cómo se llega a esto? Se llega haciendo un trabajo personal muy profundo.

Primero, diría que, la prevención es importante, por esto se hacen estas pruebas. Supongo que el propio sistema ha evaluado, ¿cuál es el coste sanitario de la prevención? Que aunque sea elevado, es mucho más y mejor que hacer el propio tratamiento.

Y para la propia persona, si ha tenido un pronóstico bueno, no es lo mismo para el resultado final.

Y al final, en mi propia experiencia, cuando yo tuve una sintomatología: ¡qué miedo, qué pereza, qué horror! ¿y ahora qué? ¿qué tengo que hacer? ¿dónde voy? ¿con quién hablo? uf, es como una montaña de miedos, de preguntas e interrogantes que te encuentras perdido y aún siendo enfermera, aún dentro del mundo sanitario, como que te escondes, quieres hacer ver que no pasa nada “no, no, no, no puede ser que a mi me pase algo, no, no, eso es imposible, me encuentro bien, estoy bien…” vas tirando, vas tirando…

Y este miedo a lo desconocido es lo que yo creo que tenemos que imponernos, a ver, ¿pasa algo? hay que acudir a un profesional.

Porque cuanto antes se descubran las cosas, antes puedes atacar lo que haya.

Y mi recomendación es esta. ¿Por qué tenemos miedo? tenemos miedo a todo lo que desconocemos. Y el miedo es algo que tenemos en el pensamiento, que crece enormemente y magnificamos todo lo que pueda pasar. Siempre pensamos lo peor.

Pero, aún así, si es algo para descartar, cuánto antes, antes nos quedamos tranquilos. Y si es algo malo, cuanto antes lo sepamos, también mejor. Porque cuanto antes sepamos, antes podemos poner acción o podemos poner un tratamiento.

Y de todas formas, sea lo que sea, hay que acatar las cosas. Hay que coger las cosas “por los cuernos” y para adelante.

R: -Muchas gracias Isabel, por compartir con nosotros tu experiencia. Y si nos lo permites, queremos seguir hablando contigo”

Unos datos:

“El cáncer de colon es el tumor más frecuente de Europa con 25.000 nuevos casos diagnosticados cada año en España. Cuando se detecta a tiempo se puede curar en el 90% de los casos.”
aecc

Enlaces y recursos para pacientes y familiares:

Grupo de apoyo y recursos

Guía para pacientes de cáncer colorrectal

Vídeo vivir con una ostomía 

Asociación Española contra el Cáncer

Campaña para la prevencíón del cáncer de colon de la aecc

Alianza para la prevención del cáncer colorrectal

Este contenido está publicado bajo la licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported de Creative Commons.

Deja tu comentario

Comparte en Twitter

ROSA

IMG_20151021_191540-1_opt

Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Cuidando desde hace 20 años, en este blog enseño a cuidar. Actualmente trabajo en emergencias

El Blog de Rosa Premio “Mejor Blog para Pacientes” en la V Edicion Favoritos en la Red 2012

Premio Favoritos en la Red 2012

El Blog de Rosa cuenta con el apoyo de

TicSalut. Tecnologia, innovació i salut
Escuela de pacientes
OPIMEC

Videos de pediatria revisados y avalados por

logo4

Recibe los videos por email

Archivos

Este blog se publica tambien en PaperBlog