Debes tener un botiquín en casa. Te explico qué debe contener para que sea útil.

Necesitaremos una caja lo suficientemente amplia para poder encontrar aquello que precisemos, si tenemos niños en casa, esa caja debe poder cerrarse por seguridad. También podemos utilizar un neceser de viaje o un armario exclusivo para el botiquín.

Debe guardarse en un sitio reservado para él que todos los miembros de la familia conozcan, para tenerlo a mano en caso de necesidad.

En él guardaremos los medicamentos que tomamos si seguimos algún tratamiento, siempre guardados con su envase y prospecto, también guardaremos material para los primeros auxilios y medicación para la sintomatología más común en el hogar, como fiebre, dolor o trastornos digestivos.

Aumenta la utilidad del botiquín añadiendo un listado de teléfonos de urgencia: el de emergencias (112), el del centro de salud, o el de información toxicológica (915620420). Si tienes animales domésticos, incluye el del centro veterinario.

Voy a enumerar lo que debe contener un botiquín básico. A partir de él se pueden añadir otros productos en función de la necesidad concreta de cada uno. Por ejemplo, el botiquín en un hogar con niños será diferente del de un hogar sin ellos.

Material para curas: tijeras, pinzas, termómetro, vendas de diferentes tamaños (de gasa y elásticas), compresas de gasas, esparadrapo (mejor de papel e hipoalergénico), tiras adhesivas (conocidas como tiritas) de diferente tamaño, suturas adhesivas, apósitos con hidrocoloide para la cura en ambiente húmedo.

Medicación: suero fisiológico o solución salina (mejor en unidosis), povidona yodada, pomada para las quemaduras de primer grado (que contenga sulfadiacina argéntica), un producto para aliviar el picor tras las picaduras de insectos (que contenga amoniaco), analgésicos (medicamentos contra el dolor) y antipiréticos (medicamentos que bajan la fiebre, todos deben ser prescritos bajo tutela sanitaria), supositorios de glicerina (para síntomas estreñimiento ocasional), solución de reposición de iones (para evitar deshidratación en caso de vómitos continuos), antiácidos (para tratar los síntomas de pirosis gástrica, conocida como acidez de estómago) y antieméticos (medicamentos que evitan vómitos y la sensación de nausea).

Mención a parte merece el alcohol y el agua oxigenada, encontrados en muchos botiquines, no son los mejores antisépticos, pese a su poder de desinfección. No se aconseja su uso en heridas ni en mucosas porque no es eficaz en la eliminación de gérmenes y además puede dañar el tejido sano.

El botiquín debe ser revisado cada 6 meses como máximo, para revisar fechas de caducidad y retirar los productos que ya no se utilizan, como los fármacos que se dejaron de tomar o cajas no acabadas de medicamentos. Éstos deben ser desechados de manera adecuada, en su farmacia le asesorarán, la mayoría dispone del llamado Punto Sigre, que es un contenedor donde podemos desechar los medicamentos para su posterior tratamiento con menor impacto medioambiental.

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te escribo para decirte que el domingo pasado, utilicé el botiquín del coche que había revisado después de ver este post … y arrasé! Vamos, que quedé como las reinas…

    Estuve con unos amigos por ahí y uno se clavó una astilla. Se la quité con mis super pinzas y le eché Clorhexidina (o como se escriba) y les expliqué que el alcohol no era lo mejor (querían echarle cerveza).

    Gracias! Y por supuesto, les hablé de tu blog y de lo útil y bien que está, y es que al ser un video-blog es muy fácil de entender.

    • Gracias Inmaculada! Me alegro que te fuera útil el botiquín. Y encima has quedado como una profesional, ya que la clorhexidina (si, lo has escrito muy bien) es incluso mejor que la povidona yodada para desinfectar la piel. Me has dado la idea de un vídeo donde explique cómo extraer una astilla del dedo. Gracias por tus palabras, tu recomendación y tu inspiración para seguir!!
      Un abrazo

  • Acabo de ordernar el armario del baño y he reciclado y ordenado la caja con el botiquín. Luego he revisado el vídeo para ver qué tengo que comprar para completarlo. Este vídeo me ha ido de perlas!!!!

  • Dependiendo del país al que vayamos a viajar puede haber animales peligrosos por su veneno autóctonos como serpientes. Hay que tener en cuenta que el botiquín de primeros auxilios puede que tengamos que llevar antídotos para las picaduras.

  • Rosa, este articulo por mas que pase el tiempo, me parece muy util para todas aquellas personas que esten buscando informacion para confeccionar el botiquin de casa.
    El Lenguaje es claro y comprensible, te felicito por utilizar ese lenguaje tan cercano, porque pienso que los profesionales de enfermeria nos adornamos en tecnicismos y en un lenguaje medico que no se entiende. Me gusta mucho tu manera de escribir y eres un ejemplo de lo que deberia ser la comunicacion en enfermeria.
    Nosotros hicimos una articulo sobre el botiquín domestico , centrandonos quizas mas en la parte de medicacion basica, te lo he adjuntado.
    Saludos
    Jaime Ribas