may 16, 2011

Salud “digital”

 

Los nuevos sistemas de comunicación y tecnología nos hacen la vida más fácil y nos entretienen, pero a su vez conllevan nuevas dolencias.

Puedes evitarlas si sigues algunos consejos.

  •  Tendinopatía por portátil:

Usar el teclado puede dañar la muñeca por el resultado de los movimientos continuos y las posiciones forzadas de la mano.
Para evitar molestias, teclea con el antebrazo y muñeca siempre apoyadas. Evita la presión excesiva bajo las muñecas, usa teclado y ratón ergonómicos y alfombrillas almohadilladas.
Cada hora, descansa las manos unos minutos y realiza este ejercicio:
Cierra las manos en puño y ábrelas separando mucho los dedos. Repite 5 veces.
Mueve la muñeca en círculos suavemente.

  • “Wiitis/Nintendinitis”:

Jugar con el conocido videojuego puede parecer saludable a priori, ya que implica interacción y movimiento. Lo que puede perjudicarte son los movimientos repetidos que se recrean y los gestos bruscos que pueden producir lesiones.
Antes de empezar el ejercicio imita los gestos que harás, pero de forma más suave, aumentando progresivamente la velocidad. Cuando empieces el juego, haz pausas cada 45 minutos. Descansa antes si te sientes fatigado. Estírate tras el ejercicio.
Si juegas al tenis, presta atención a los movimientos que haces con tu hombro, codo y muñeca. Golpear a un objeto inexistente hace que la fuerza del impacto la reciban nuestras articulaciones.

Los videojuegos que simulan actividades se usan en rehabilitación del equilibrio y pueden usarse en casa para ello. Este tipo de actividades son muy recomendables también para las personas mayores o con movilidad reducida. Siempre teniendo en cuenta que no estamos acostumbrados a la mayoría de los movimientos que haremos, por lo que el consejo es empezar como lo haríamos en cualquier actividad física: de forma progresiva.
 
Usar el joystick también puede ocasionar problemas en los tendones de los dedos pulgar e índice y dolor en las muñecas por repetición de movimientos al presionar los botones y mala posición de la muñeca al sujetarlo.
Sujeta el joystick apoyando los brazos, la muñeca debe estar alineada y los dedos relajados. Descansa 15 minutos cada hora de juego y realiza el ejercicio recomendado en el apartado anterior.
 

  • “Pulgar de Blackberry”:

Se trata de una lesión producida por el movimiento repetido del pulgar sobre el teclado, que puede provocar una lesión en su tendón. Para evitarla, escribe con ambos pulgares y los brazos apoyados con el móvil inclinado de forma que la muñeca alineada con el brazo, evitando su flexión.
Haz pausas entre mensajes y estira los dedos, realizando los ejercicios antes mencionados.

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14 Comments

  • me encanta… siempre al día :)
    Petons

  • Todos los movimientos repetitivos son malos si los prolongamos durante mucho tiempo.
    Ahora que estamos en la era digital… nos viene genial tus consejos de autocuidados!
    Gracias Rosa,

  • Muy buena aportación Rosa, un video sencillo y didáctico. Otro para la colección de imprescindibles para mis pacientes!! Besos! y ya sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites!

  • Me ha encantado, que al pelo nos viene a los blogeros. Lo de calentar con la Wii no se me habia ocurrido, pero tienes razón.
    Un saludo!

  • Insistiendo a todos los nuestros, niños, amigos y clientes para iniciar y terminar progresivamente el ‘ejercicio’, sea cual sea ¡¡Salud!!

  • Gracias Rosa, con tu permiso comparto tu blog en el mío.
    Bsos.

  • Rosa, ¡piensas en todo!
    Como siempre, me encanta (aunque no me veo capaz de escribir los sms con otro dedo, tendré que empezar a intentarlo)
    Un beso enorme y enhorabuena.

  • Miguel, gracias, eres genial!
    Mercè, siempre das en el clavo!
    Raúl, gracias por revisar el texto del vídeo y aportar tanto. Es un lujo poder contar contigo!
    Azucena, si. A los que no paramos con los teclados, estos ejercicios nos van muy bien!
    Julia, eso es. Empezar poco a poco, sobretodo si es un ejercicio que no estamos habituados a hacer.
    Victoria, mi blog es para compartirlo. Gracias por hacerlo.

  • Pilar, inténtalo!!! Tus pulgares lo agradecerán 😉 Gracias por pasarte por aquí y comentar.

  • Muy bueno y muy util. Lo usaré (citando la fuente, por supuesto) con tu permiso.

    Gracias Rosa

  • Enhorabuena Rosa! No dejas de sorprenderme y reafirmarme en lo bien que nos iría en una sanidad y en un mundo dirigido por enfermeras. Me declaro superfan y continuaré recomendándote, de momento practicaré tus consejos desalud digital. Gracias

  • Rafa, puedes utilizar el material de este videoblog libremente citando la fuente, ya que está creado bajo CC. Muchas gracias por considerarlo útil!
    Com_CHOU, enfermería es capaz de liderar buenos proyectos. De eso no me cabe la menor duda. Gracias por tus palabras!

  • Te puedes creer que en este último viaje a Galicia era la única que hacía los ejercicios? también era para pasar el rato, no te voy a engañar, pero me he dado cuenta las dos veces que he viajado hasta Haití y a Brasil que absolutamente nadie estira los pies, ni mueve los hombros ni nada que permita reactivar la circulación. Es una pena que no se sigan los consejos que tan bien explicas en tu video, los viajes serían más entretenidos si todo el mundo hiciera 5 minutitos de estiramientos cada hora!

    Espero el siguiente!!

  • Gracias Laila!
    es cierto, los ejercicios que propongo son para evitar problemas circulatorios. Pero hay más! Puedes hacer estiramientos en los brazos y miovimientos circulares con tu cabeza para relajar las cervicales, por ejemplo…
    Así que un viaje largo se puede convertir en entretenido si lo planteas como un viaje para cuidarte!
    un abrazo.

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ROSA

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Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Cuidando desde hace 20 años, en este blog enseño a cuidar. Actualmente trabajo en emergencias

El Blog de Rosa Premio “Mejor Blog para Pacientes” en la V Edicion Favoritos en la Red 2012

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