Estamos con María, nuestra amiga veterinaria con la que hemos charlado en otras ocasiones.

Esta vez nos habla de la importancia para nuestra salud de desparasitar a nuestras mascotas.

La zoonosis es toda aquella enfermedad infecciosa o parasitaria, trasmitida directa o indirectamente por un animal a la persona.

Existen enfermedades que pueden afectar tanto al animal doméstico como a la persona y la mayoría son evitables desparasitando y vacunando correctamente a nuestro animal de compañía y siguiendo ciertas medidas higiénico dietéticas.

Cualquier tipo de diagnóstico de zoonosis requiere ser declarada, por lo que sabemos que ha habido un aumento en los últimos años, debido, tal como explica María, a un desplazamiento del hábitat de animales.

Todos estamos en riesgo de tener una enfermedad trasmitida por un animal, vivamos con una mascota o no, pero en el caso de los niños, enfermos crónicos y trabajadores que tienen contacto con animales es más importante su detección temprana.

Es importante tener a nuestro animal de compañía correctamente vacunado y desparasitado. Por su salud y la nuestra.

Transcripción de la entrevista:

“- R: ¿Cómo pueden afectar a la salud de las personas los parásitos de los animales de compañía?

– M: Aquí está la trasmisión de zoonosis. Nos estamos encontrando que en Madrid se están dando casos más abundantes en zonas de parques que se han creado nuevos, donde hay conejos y liebres silvestres y están siendo reservorios de leishmania. Están aumentando los casos de leishmaniosis en personas en las zonas alrededor de esos parques.

La importancia de la aparición de enfermedades que se están expandiendo debido al cambio climático y a los viajes de las personas. Nos estamos moviendo cada vez más, nos gusta movernos con nuestros seres queridos, nuestras mascotas forman parte de nuestro entorno de seres queridos y sin querer, sin saberlo nosotros podemos estar llevando patologías a unos sitios o a otros.

La costumbre que cada vez es más frecuente, de adoptar a través de Internet a animales de lugares donde lo están pasando mal y es loable la intención de ayudar a estos animales, se está dando un trasvase de enfermedades sin desearlo.

Por eso, no dudemos, confiemos siempre en los profesionales, que serán los que mejor nos puedan ayudar.

Yo pienso que el consejo final más sencillo que puedo dar es que más vale prevenir que curar.

Y en este caso es muy sencillo, porque simplemente evitar que el animal llegue a tener parásitos o que si los tiene, no se puedan reproducir”

Dónde encuentro a María:

Consultorio Veterinario Barri Llati

C/Sicilia- 63

Santa Coloma- Barcelona

T 933928106 (horas convenidas)

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Pedro, gracias por pasarte y comentar. María es una veterinaria fantástica que nos enseña cosas muy interesantes acerca de la relación entre la salud del animal y de las personas.
      Un abrazo! 🙂

  • Genial el post. Además de la prevención en el animal debemos de contar con la prevención en nosotros. Una vez más EL CONSEJO QUE MÁS ME GUSTA después de estar con tu animal, aunque lo tengas bien cuidado no lo olvides SIEMPRE LÁVATE MUY BIEN LAS MANOS. Un besazo enorme Rosa.

  • Gracias a Rosa por traernos más temas de salud relacionada con estos peludos tan lindos… y gracias María por seguir educandonos con la realidad de los animales y la salud!!! Hay demasiados mitos…. !!!!

  • Un tema interesante, muchas gracias. Yo añadiría, pensando en la mascota, que también se lavaran las manos antes de acariciarles 🙂